“Esta guerra, es en contra de los pueblos originarios de este país”
Por Miranda Chavarria / @mirandachavarria
Más de 800 organizaciones y más de 1000 personas de México y del mundo firmaron un pronunciamiento en respuesta a los recientes ataques a la comunidad Moisés Gandhi, perteneciente al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Jorge López Santíz se encuentra en estado crítico tras ser víctima de un ataque paramilitar perpetrado por la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), la cual ha estado hostigando a las comunidades zapatistas en Chiapas.
En conferencia de prensa, organizaciones, activistas e intelectuales denunciaron que estos ataques han puesto a Chiapas al borde de una guerra civil, con la presencia de paramilitares, sicarios de cárteles y grupos de autodefensa.
Detallaron que las comunidades autónomas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), han sido objeto de ataques armados, incendio de cultivos y envenenamiento de ganado por parte de estos grupos.
“El ataque de la ORCAO no es un conflicto entre comunidades, sino una responsabilidad directa de los gobiernos estatal y federal. El Gobierno de Chiapas ha permitido el crecimiento de grupos criminales, mientras que el Gobierno Federal ha guardado silencio y ha sido pasivo ante la situación en el sureste mexicano. La impunidad y el silencio oficial han permitido que los ataques continúen.” Denunciaron en la conferencia.
Además destacaron que estos ataques se ven enmarcados en las políticas sociales del gobierno actual, que han debilitado el tejido social y propiciado la confrontación entre comunidades históricamente despojadas de sus tierras y derechos.
“Programas como “Sembrando Vida” han sido utilizados como mecanismos de control político, generando tensiones y confrontaciones. Esto ha facilitado la acción de grupos como la ORCAO, que busca obtener beneficios a costa del robo de las tierras recuperadas por las comunidades zapatistas.”
Ante esta situación, las personas y organizaciones firmantes del pronunciamiento hicieron un llamado a detener la violencia paramilitar en Chiapas. Exigieron justicia para Jorge López Santíz, la disolución de la ORCAO y una investigación exhaustiva sobre el gobierno de Rutilio Escandón.
Asimismo, demandaron que el presidente López Obrador deje de guardar silencio y se pronuncie contra la violencia en Chiapas, rompiendo así su complicidad con los ataques a las comunidades zapatistas.
En solidaridad, se ha convocado a una marcha que se llevará a cabo el próximo 8 de junio, desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo de la Ciudad de México, a las 16:00 hrs.