Familiares de Sandra Domínguez Martínez, defensora de derechos humanos desaparecida desde el 4 de octubre, junto con organizaciones sociales, exigen al Gobierno de México y al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, intensificar la búsqueda y garantizar la presentación con vida de la activista. Piden la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Por Mario Marlo / @Mariomarlo

El 4 de octubre de 2024, Sandra Estéfana Domínguez Martínez, abogada y defensora de derechos humanos de origen ayuuk, desapareció en las inmediaciones de María Lombardo de Caso, en el municipio de San Juan Cotzocón, Mixe, Oaxaca. Desde entonces, sus familiares han impulsado incansablemente la búsqueda, pidiendo el apoyo de las autoridades para encontrarla con vida.

En un comunicado emitido por las autoridades locales, exigieron a los gobiernos federal y estatal, así como a la Fiscalía General de la República (FGR), intensificar los esfuerzos de búsqueda.

Durante una conferencia de prensa realizada el 10 de octubre, la familia de Sandra, representada por sus hermanas Kenia y Aracely Domínguez Martínez, y su madre, expresaron su desesperación. En una carta pública dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum, Aracely Domínguez solicitó la intervención inmediata del gobierno federal. “Me dirijo a usted con el corazón lleno de esperanza y angustia”, expresó, señalando la importancia de actuar con rapidez para encontrar a su hermana.

La familia exigió que la presidenta gire instrucciones para asignar más recursos y personal a la búsqueda, ya que la demora puede costar la vida de Sandra. A pesar de la activación de la Comisión Estatal de Búsqueda, aún no han recibido noticias concretas sobre su paradero.

En una segunda carta dirigida al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, Kenia Domínguez resaltó la necesidad de priorizar la búsqueda de Sandra y brindar protección a la familia durante este difícil proceso. “La participación activa de su gobierno podría marcar una diferencia significativa y devolvernos la esperanza”.

Organizaciones de derechos humanos, como Consorcio Oaxaca, se sumó a la exigencia de localización con vida de la abogada y denunció la falta de acción efectiva por parte del Estado en la localización de la defensora. Según datos proporcionados por estas organizaciones, Sandra Domínguez se suma a la lista de 653 mujeres desaparecidas en Oaxaca durante la administración de Jara Cruz.

Colectivos de derechos humanos y organizaciones, como la Red de Mujeres Defensoras y Activistas de Derechos Humanos en Oaxaca, CLADEM, Red Mariposas de Mujeres Mixes, y la Red Chimalli. Todos ellos se han unido en la exigencia de que se intensifiquen las labores de búsqueda y se garantice la presentación con vida de Sandra.

Elizabeth Mosqueda Rivera, integrante de la Dirección Colegiada de Consorcio Oaxaca, manifestó su preocupación por el aumento de desapariciones de mujeres en el estado y urgió al gobierno a actuar con mayor diligencia. “No estamos dispuestas a guardar silencio”, afirmó Mosqueda, quien se comprometió a seguir apoyando a la familia en su lucha por la justicia.

Durante la conferencia, las defensoras y familiares también solicitaron que la Fiscalía General de la República colabore o, en su caso, atraiga la investigación para agilizar los procesos de búsqueda. Eduardo Palma, representante de la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo, criticó la lentitud con la que se han manejado las investigaciones, lo que podría estar poniendo en riesgo la vida de la activista.

Por su parte, Yésica Sánchez Maya, activista de derechos humanos, hizo un enérgico llamado a Salomón Jara a no repetir los errores de su antecesor, Alejandro Murat, quien no logró esclarecer las desapariciones de otras defensoras, como Irma Galindo y Claudia Uruchurtú. Sánchez insistió en que las filtraciones y posturas por parte del gobierno no deben interferir con las investigaciones.

La familia sigue apelando a la acción coordinada de todos los niveles de gobierno, mientras continúan exigiendo la presentación con vida de Sandra Domínguez Martínez.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here