Organizaciones de Derechos Humanos exigen justicia para Rubén Rivera Torres, sobreviviente de tortura, quien se encuentra privado de su libertad por más de 13 años por delitos que no cometió.
Por Samadi Bustos/ @SamadiBustos
Fue detenido de manera arbitraria, el 7 de octubre de 2010,y fue sometido a actos de tortura con la finalidad de que se declarara culpa de un delito que no cometió, de acuerdo a las declaraciones dadas en el pronunciamiento de las organizaciones.
El CEPAD (Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo), unas de las organizaciones que exige la libertad de Rubén, posteó a través de su cuenta de X (antes Twitter) @CEPAD_AC, un pronunciamiento en donde exigen al Poder Judicial del Estado de Jalisco y en específico del Juez Segundo de lo Penal, Francisco Javier Castellanos de la Cruz, que analice el caso de Rubén Rivera bajo enfoques de los derechos humanos.
Además, exigen las autoridades reconozcan la violación de los derechos humanos que hubo en su detención y estación en la agencia del Ministerio Público, y así mismo excluya las pruebas que fueron obtenidas de manera ilegal.
El 7 de octubre de 2010, Rubén Rivera Torres emprendía un viaje hacia Estados unidos con la intención de reunirse con su familia, fue detenido de manera arbitraria por Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco en Ojuelos, quienes lo trasladaron a la prisión local de Lagos de Moreno y posteriormente a Guadalajara.
El pronunciamiento emitido afirma que Rubén durante su estancia en estas instalaciones fue sujeto a actos de tortura física y psicológica, con el objetivo de que se declarara culpable de delitos que no cometió, en donde además no tuvo acceso a la información y acción de sus derechos ante su detención.
Rubén a estado privado de su libertad por 13 años, sin embargo, tiene posibilidad de obtener su libertad ya que el Juez Segundo de lo Penal del Estado de Jalisco dictará sentencia, en la que se espera se determine su inocencia.
Por lo que exigen que organizaciones que firmaron el pronunciamiento, Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CODIGODH), Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) y el Centro de Estudios y Acción por la Justicia (CEA Justicia Social).
Las organizaciones, comentan que el caso de Rubén muestra claramente la violación de los derechos humanos que se sufre en Jalisco durante los procesos de detención, traslado e investigación criminal, en donde la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad 2021, lanza los datos en donde dice que en Jalisco el 39.7% fueron detenidas de manera arbitraria, el 41.3% de las personas fueron incomunicadas después de ser detenidas y el 51.1% se declararon culpables con motivo de amenazas y y agresiones físicas.