El pasado 15 de abril Karla y Magda fueron detenidas arbitrariamente en la Okupa Casa de Refugio (Okupa Cuba) mientras tenían tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Por Noemí Otañez/ @NoemiOtanz / @Somoselmedio
CDMX. 07 de julio del 2022.- Frente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) familiares y colectivas feministas, exigieron la liberación de las presas políticas detenidas arbitrariamente en la casa de refugio Okupa Cuba, debido a que, señalan, se cometieron violaciones a los derechos humanos y al proceso de las tres mujeres detenidas.
A través de las consignas “¡Presas políticas libertad, presas políticas libertad. Libertad, libertad, a las presas por luchar!” exigieron a la fiscal de la FGJCDMX, Ernestina Godoy, la liberación de Karla y Magda. Asimismo, las colectivas le dedicaron unas palabras “¡Ernestina, escucha, las mujeres no se callan, eres una represora y lo decimos en tu cara!” “¡Si no puedes con tu cargo, renuncia!”.
Otras de las consignas utilizadas fueron “¡Karla, hermana aquí está tu manada, Magda, hermana aquí está tu manada!” “¡No están solas, no están solas!” “¡Mujeres contra la guerra, mujeres contra el capital, mujeres contra el machismo y el terrorismo neoliberal!”.
Durante la exigencia de la liberación de las presas detenidas en la Okupa Cuba, se mencionó que, las acciones por las cuales existen violaciones a los derechos humanos y al proceso que llevan son:
- La tortura física y psicológica que incluye, golpes, restricciones de agua y alimentos, así como frases por parte de policías que les afirmaron a las detenidas que las volarían o que se quedarían refundidas en la cárcel toda la vida.
- El uso excesivo de la fuerza y brutalidad de más de 200 policías durante la detención y el traslado de las mujeres a la Fiscalía de la delegación Benito Juárez.
- Las violaciones al debido proceso y a la seguridad jurídica, sostienen, inició mientras eran detenidas sin una orden de aprehensión por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), además de no informarles el delito por el cual fueron detenidas (Karla, Magda y Ary), posteriormente se les realizaró peritajes sin la presencia de un abogado de su elección, imponiéndoles un abogado de oficio, finalmente las violaciones al proceso se llevaron a cabo con la vinculación a proceso por el delito de narcomenudeo en posesión simple, el cual fue basado en un peritaje ilegal por la FGJCDMX.
- La violación al derecho de privacidad y presunción de inocencia por parte de la FGJCDMX, la cual filtró fotografías de los rostros de las tres detenidas en medios de comunicación masivos, provocando un discurso de odio no sólo en contra de las tres detenidas, sino en contra de las mujeres feministas.
Según los familiares de las detenidas, dentro del penal de Santa Martha Acatitla, se les amedrenta, se les insulta y estigmatiza por ser mujeres y defensoras de derechos humanos, además de que han reportado que no se les permite ingresar cartas y otro tipo de objetos que no están prohibidos dentro del penal.
Asimismo se organizaron para escribirles cartas a las tres mujeres detenidas en la Okupa Cuba:
Ana de la Colectiva Amor no es violencia, señaló para este medio “No las conozco pero eso no me impide estar aquí gritando por su liberación”.
Un familiar de Magda señaló que, ya están cansados de hacer ruido y de denunciar a la fiscalía todas las violaciones que se cometieron al momento de la detención en la casa que fungía como su refugio.
La Okupa Cuba fue un espacio autogestivo y autónomo que surgió como protesta permanente ante el hartazgo y las indignaciones por la impunidad, la indolencia y la re-victimización de las víctimas por las instituciones patriarcales del estado mexicano, que niega y obstaculiza el legitimo derecho a la justicia por las que luchan las mujeres.
Cuanto cinismo y porquería de esta disque periodista… ¿defendiendo a estas delincuentes con el argumento de que se violaron sus derechos humanos cuando tenían meses ocupando una oficina defensora de derechos humanos destruyendo y quemando todo lo que había ahí?. Luego esa peligrosa loca delincuente amenazando con abrir la válvula del gas … ¿y aun así se violaron sus derechos de que? Se actuó en flagrancia y solo eso porque habían atacado robado y destruido el auto de una mujer que solo iba pasando por ahi… Cuanta locura de esa disque periodista escribiendo esa basura… ¡CARCEL SOLO ESO CARCEL A LAS LOCAS PELIGROSAS DELINCUENTES DROGADICTAS Y QUE ENVIEN A LA PERIODISTA AL MANICOMIO!
[…] cuarto caso enunciado fue el de Magda y Karla, mujeres feministas defensoras, detenidas arbitrariamente en la casa de refugio Okupa Cuba, el pasado 15 de abril, sentenciadas por el delito de narcomenudeo en posesión simple y por robo y daños en propiedad. El […]