Dictan sentencia de 46 años y 6 meses de prisión, más alta multa contra el defensor de derechos humanos e integrante de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), David Hernández Salazar.
Por Alejandra GS / @AleGonSol
14 de febrero del 2024.- El día de ayer, través de un comunicado Front Line Defenders y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT), condenaron la sentencia dictada en contra del defensor David Hernández Salazar.
La sentencia fue dictada por el Juzgado de Control de Salina Cruz, contra el defensor, el pasado 7 de febrero del presente año, por 46 años y 6 meses más una multa de $182, 818 (ciento ochenta y dos mil ochocientos dieciocho pesos) y pago de $1,100,015 (un millón cien mil quince pesos) por reparación de daños.
Los delitos que se le imputaron fueron daños por incendio y lesiones dolosas, presuntamente cometidos en el municipio de San Blas Atempa el 12 de febrero de 2022, mientras el defensor se dirigía en ese momento a la estación de la Radio Comunitaria Didxazza Stipa de San Blas Atempa a denunciar hostigamiento en su contra días anteriores. La denuncia contra el fue interpuesta por el Municipio de San Blas Atempa.
El defensor ya había sido denunciado anteriormente, junto a otros integrantes de la comunidad indígena Binniza de Puente Madera por oponerse a la colocación del Polo de Desarrollo de San Blas Atempa en las tierras de uso común El Pitayal. En el marco del megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
David Hernández es integrante de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) y delegado del Congreso Nacional Indígena (CNI). Desde el 2017 su lucha por la defensa del derecho al territorio en las tierras de uso común el Pitayal, motivo por el que ha sido constantemente criminalizado.
Front Line Defenders y Red TDT piden a las autoridades:
“Retirar los cargos en contra de David Hernández Salazar y permitir su liberación de manera inmediata e incondicional por estar condenado en base a su trabajo legítimo y pacífico en la defensa de derechos humanos”.
“Se garantice en todo momento el ejercicio de defender derechos humanos en favor de la comunidad Puente Madera, y la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio”.
“Garanticen que los defensores y defensoras de los derechos humanos en México puedan seguir con sus actividades de defensa de los derechos humanos sin temor a represalias y sin restricciones cualesquiera, incluso hostigamiento judicial”.
***