En un llamado a la unión y resistencia, padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa denuncian complicidad entre el gobierno y élites económicas, al tiempo que preparan una serie de movilizaciones a nivel nacional.
Por Redacción / @Somoselmedio
Ayotzinapa, Guerrero, 12 de febrero de 2024. En una firme declaración desde la Asamblea Nacional Popular, los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa reafirmaron su compromiso unánime con la búsqueda de justicia, desafiando cualquier intento por parte del gobierno de fragmentar su movimiento.
A pesar de las adversidades, este colectivo sigue luchando incansablemente por la aparición con vida de sus hijos, enfrentándose a un gobierno que, según denuncian, ha priorizado alianzas con la élite económica y militar sobre el bienestar y la justicia para sus ciudadanos.
La administración actual es acusada de perpetuar el capitalismo y profundizar el modelo económico existente, beneficiando a oligarcas y magnates mientras ignora las necesidades de la mayoría.
Según los familiares, programas sociales gubernamentales, lejos de aliviar la pobreza, solo sirven para reforzar el clientelismo político y enriquecer aún más a unos pocos elegidos. En este contexto, la crisis humanitaria de desapariciones forzadas y asesinatos sigue sin freno, con organismos como la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía paralizados por la falta de recursos y voluntad política.
La Asamblea Nacional Popular resaltó que las comunidades campesinas e indígenas, víctimas de la violencia y el desplazamiento, junto con la marginalización de los pueblos indígenas y afromexicanos, son testimonio de la continua negligencia gubernamental.
“La división y represión de movimientos sociales, acusaciones de graves violaciones a los derechos humanos, y el socavamiento de la lucha independiente y de izquierda son algunas de las estrategias gubernamentales que estos padres y madres denuncian enérgicamente.”
Frente a este panorama, el comité de madres y padres de los 43 convocó a diversas organizaciones y movimientos sociales a unificar esfuerzos en una serie de acciones y movilizaciones. Entre ellas, destacan la marcha de la ANUE, el Congreso del Encuentro Nacional de Dirigentes, el Frente Amplio Social Unitario, la Jornada de Lucha de las madres y padres de los 43, y otras importantes fechas de movilización que culminarán con la conmemoración de los diez años de la desaparición de los 43 estudiantes y el aniversario del 2 de octubre.
Con la consigna, “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, las madres y padres de los 43 no solo busca justicia para sus hijos, sino que también llama a la sociedad a reflexionar sobre la urgencia de construir un país más justo y equitativo, donde los derechos humanos y la dignidad de todas las personas sean respetados y defendidos.
***