Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa sostendrán nueva reunión con AMLO y Claudia Sheinbaum el próximo 29 de julio. Durante el encuentro de hoy, se reiteró el compromiso de continuar con la investigación, aunque se reconoció la falta de avances significativos.
Por Mario Marlo / @Mariomarlo
Ciudad de México, 3 de julio de 2024 — Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, anunció que el próximo 29 de julio se llevará a cabo una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Esta mañana, padres y madres de los normalistas arribaron al Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para una reunión informativa sobre el caso.
Durante el encuentro de hoy, el presidente López Obrador reiteró su compromiso de continuar con la investigación para esclarecer la desaparición de los estudiantes. Rosales detalló que, si bien se mantuvo una postura firme respecto a la falta de avances significativos en la investigación, la reunión sirvió para confirmar que se mantendrá la búsqueda de la verdad y la justicia.
Rosales comentó: “Para nosotros es lo relevante que pueda haber esta reunión. La investigación que tiene el presidente va a continuar. Mantenemos nuestra postura de que la investigación no tiene avances significativos. En la reunión con la nueva presidenta se comprometieron a presentar los avances en el caso, aunque hoy no se presentó el informe que se había prometido a las madres y padres”.
Durante la reunión, se presentó un reporte ordinario que incluyó la confirmación de que los restos recientemente encontrados no pertenecen a los estudiantes desaparecidos. “Los resultados fueron negativos. No hubo avances hoy. Nuestra petición es que los 800 folios sean entregados para que un externo los pueda revisar, y también que se avance en la línea de investigación que tiene que ver con 17 estudiantes. Además, exigimos la extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) refugiado en Israel, y de Jesús Ulises Bernabé García, quien era juez de barandilla en Iguala en 2014 y que se encuentra prófugo en Estados Unidos”, agregó Rosales.
Los familiares de los 43 normalistas desaparecidos continúan en su lucha por obtener respuestas y justicia. Esperan que la próxima reunión con el presidente y la virtual presidenta electa arroje resultados más concretos y avances significativos en la investigación.