Familiares y compañeros dan el último adiós a Yanqui Kothan Gómez Peralta, mientras la comunidad exige respuestas sobre las circunstancias de su muerte.
Por Somoselmedio / @Somoselmedio
Chilpancingo, Guerrero, 10 de marzo 2024. – El pasado 7 de marzo, Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de 23 años de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, fue asesinado por policías estatales en la entrada a Chilpancingo.
Las autoridades informaron que el joven murió durante un supuesto enfrentamiento con los agentes, pero la familia de Kothan Gómez Peralta asegura que fue víctima de un asesinato directo.
Este viernes, la familia de Kothan veló su cuerpo en su casa, donde el padre, José Filiberto Velázquez Florencio, ofreció una misa en su memoria. Durante el velorio, la madre del joven refutó la versión oficial de los hechos y exigió justicia.
“El gobierno y algunos medios de comunicación mintieron acerca del asesinato de mi hijo, intentan denigrarlo, pero él era un joven trabajador, de 23 años, que cursaba el cuarto semestre de la normal, y recientemente había completado su última práctica”. Declaró la madre de Kothan.
La madre de Kothan también desmintió las especulaciones sobre el estado de su hijo durante el incidente. “El dictamen pericial no registra indicios de drogas o alcohol en el cuerpo de mi hijo”, afirmó.
En protesta por el asesinato de Kothan, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa retuvieron a cinco elementos de la Guardia Nacional este sábado en Tixtla. Los estudiantes también incendiaron dos unidades oficiales de la Guardia Nacional.