Comunidades Me’phaa en Tilapa, Guerrero, denunció el incumplimiento de la Secretaría General de Gobierno en la compra de 600 hectáreas para reubicar a 150 familias afectadas por huracanes. Exigen acción inmediata ante el riesgo de deslaves y años de abandono.
Por Redacción / @Somoselmedio
Ciudad de México, 24 de abril 2025.- Las familias de Tilapa, comunidad indígena Me’phaa en Malinaltepec, Guerrero, acusaron a la encargada de la Secretaría General de Gobierno estatal, Anacleta López Vega, de incumplir los acuerdos para adquirir 600 hectáreas en San Luis Acatlán. Estas tierras permitirían reubicar a 150 familias afectadas por deslaves tras tormentas como Ingrid, Manuel y el reciente huracán John.
Gelasio Ambrosio Santana, comisariado de bienes comunales, recordó que el 6 de agosto de 2024 se pactó la compra con López Vega, quien aseguró que “su palabra era la ley”. Sin embargo, tras múltiples reuniones —la última el 28 de marzo de 2025—, no hubo avances. “Solo nos dieron falsas esperanzas”, denunció en conferencia de prensa en el Centro Tlachinollan.
Riesgo inminente y desatención histórica
Un dictamen de Protección Civil advierte que varias zonas de Tilapa están en riesgo de colapso por deslaves, agravados por la deforestación y la topografía abrupta. Abel Barrera Hernández, director de Tlachinollan, destacó la “alta conflictividad agraria” en la Montaña, donde comunidades como Tilapa luchan por tierras ancestrales frente a la indiferencia gubernamental.
El comisario municipal, Félix Noé Galeana Flores, hizo pública la denuncia por el incumplimiento de acuerdos desde agosto de 2024, subrayando la esperanza inicial depositada en la visita de la doctora Anacleta el 6 de marzo. “Lamentamos su engaño a la comunidad por parte del gobierno que no nos ha dado una respuesta clara y efectiva”, expresó Galeana Flores; recordando también que el problema de la tierra en la región tiene raíces históricas profundas, que datan de hace aproximadamente 80 años
El principal de la comunidad, Inocencio Díaz, también se sumó al reclamo, recordando la presencia de diversas autoridades en reuniones previas, sin que se concretaran soluciones. “Nos han discriminado y maltratado porque ya van varias reuniones que ha tenido nuestra autoridad agraria, pero siempre han prolongado la fecha para dar una respuesta favorable. Lo que queremos es atención y que el gobierno pueda intervenir para finiquitar nuestros problemas que ya llevamos tiempo arrastrando”, manifestó.
Ante la falta de respuestas, la asamblea de Tilapa acordó acciones más contundentes, incluyendo una movilización el 13 de mayo. Inocencio Díaz, principal de la comunidad, exigió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al gobierno federal intervenir: “Queremos diálogo, pero ya nos orillaron”.