En la Ciudad de México, cientos de familias buscadoras se congregaron en la Glorieta de las y los Desaparecidos para recordar a sus seres queridos desaparecidos y exigir al gobierno la localización de los mismos. Con actos simbólicos y peticiones de reconocimiento oficial, las familias luchan contra la impunidad en un país donde más de 115,000 personas siguen sin ser encontradas.
Por Mario Marlo / @Mariomarlo Fotografías: Erik Salinas / @erik.skelter
Ciudad de México, 30 de agosto 2024.- En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, cientos de familias buscadoras tomaron las calles de México para exigir la localización de sus seres queridos desaparecidos, en un país donde más de 115,000 personas siguen sin ser encontradas.
En la Ciudad de México, desde las nueve de la mañana, las familias se reunieron en la Glorieta de las y los Desaparecidos para realizar la pega de fotografías de sus seres queridos desaparecidos, un recordatorio constante de la lucha que aún queda por delante.
El Ángel de la Independencia, se vistió de dolor y esperanza al ser decorado con ropa y fotografías de los desaparecidos, una acción simbólica que busca mantener viva la memoria de quienes fueron arrancados de sus hogares. Durante el acto, representantes del colectivo PorAmorAEllxs enfatizaron la importancia de este día al declarar: “Este día internacional de las víctimas de desaparición estamos en la Glorieta de las y los desaparecidos en CDMX para nombrar a los nuestros y exigir su localización junto a familias de otras partes del país.”
A las 12:00 horas, una marcha comenzó del Ángel de la Independencia a la Glorieta de las y los Desaparecidos, un lugar que se ha convertido en símbolo de resistencia y memoria para las víctimas y sus familias.
Las familias presentes en la marcha también alzaron la voz para exigir al gobierno capitalino el renombramiento oficial de la Glorieta de las y los Desaparecidos, así como la instalación de un memorial que honre a las víctimas. “Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Desaparición, seguimos haciendo visibles a nuestros familiares que fueron desaparecidos, construimos memoria contra la desaparición,” declaró uno de los familiares, enfatizando la urgencia de reconocer oficialmente este espacio.
La situación en México es alarmante. Desde 2019 hasta 2024, se ha registrado el asesinato de 13 mujeres buscadoras, quienes ante la omisión de las autoridades, han asumido la responsabilidad de encontrar a sus seres queridos. Estas mujeres, en su incansable búsqueda de justicia, enfrentan no solo la indiferencia estatal, sino también una creciente violencia que intenta silenciarlas.