Este viernes 22 de septiembre se llevó a cabo el conversatorio Fotografía Documental Cotidiana, como parte de las actividades del “1er Festival F: Fotoperiodismo y Fotografía Documental” en el Centro Cultural el Rule ubicado en el corazón de la Ciudad de México.
En este conversatorio participaron los fotógrafos Federico Gama (El Heraldo), Víctor Mendiola y José Manuel Jiménez (Revista Proceso) donde reflexionaron acerca de las temáticas de sus proyectos fotográficos, cómo los producen, cómo cuentan sus historias y cómo circulan estás fotografías.
Por Andrea Amaya/ @and_amaya17
El conversatorio inició con la participación de José Manuel Jiménez, quien habló de la importancia del aporte social de su trabajo, además de mostrar y reflexionar sobre los distintos proyectos fotográficos y de video que ha realizado a lo largo de su trayectoria:
“El ser fotoperiodista en un medio te abre una dimensión muy interesante, porque te pone todos los días a prueba. Es como un entrenamiento constante, los fotógrafos de prensa son como atletas de alto rendimiento: si no lo haces pierdes la habilidad, pero si lo haces continuamente la cosa se va dando” expresó el editor de imagen de la Revista Proceso.
Víctor Mendiola fue el segundo participante de este conversatorio, mencionó que es muy interesante que en la actualidad aún hay personas que quieren estudiar o hacer fotoperiodismo, en especial los jóvenes.
Agregó que al desarrollar el trabajo de fotoperiodista todos los días e ir de un evento a otro, por lo aburrido o emocionante que pueda llegar a ser, proporciona al fotoperiodista un gran ojo y una educación visual amplia, que en ningún otro ámbito se podría obtener.
“Esta acción y evolución de empezar a hacer fotoperiodismo nos puede llevar a generar ideas basadas en intereses personales, que permiten platearnos proyectos fotográficos personales” mencionó Mendiola respecto a la evolución del fotoperiodismo y el profesionalismo crítico del fotoperiodista.
El último participante de este conversatorio fue Federico Gama, que abordó las narrativas del documentalismo y la fotografía documental, además de la metodología que realiza para sus proyectos fotográficos documentales.
Los proyectos fotográficos de Gama parten principalmente de tres ejes: la vestimenta como forma de expresión, la identidad y las migraciones culturales. Uno de los proyectos fotográficos que refleja estos ejes en la serie fotográfica de “Mazahuacholoskatopunk”.
También, reflexionó respecto a que cualquier persona puede agarrar su celular y hacer imágenes de forma instantánea a lo que Gama enunció lo siguiente: “no tiene la misma carga narrativa que tiene un proyecto que se ha trabajado por muchísimos años y que en ese trabajo el fotógrafo expresa el conocimiento y estética que le ha invertido al tema”.
Finalmente, mencionó que al hacer fotografía para un periódico no solamente se registra lo que el fotoperiodista ve, sino que también se registra lo que el medio de comunicación pide. Además mencionó elementos y factores que intervienen en la narrativa de las imágenes que se producen como la estética y la óptica.