El Festival “Danza de la Palabra por la Libertad de Expresión” reunió a la comunidad en el Coamil Federalismo para celebrar la diversidad cultural y promover la libertad de expresión a través del arte y la agricultura urbana. Con actividades que van desde la siembra de plantas medicinales hasta foros artísticos, el evento destacó la importancia de los espacios públicos como semilleros de desarrollo comunitario.
Texto y fotografías: Mario Marlo / @Mariomarlo
Este domingo 14 de abril se llevó a cabo el Festival “Danza de la Palabra por la Libertad de Expresión”, un evento que congregó a decenas de personas en una jornada repleta de actividades agroecológicas, culturales y artísticas en el Coamil Federalismo.
Desde las 10 de la mañana hasta la 1 de la tarde, la avenida Federalismo y la calle Francisco Zarco en Guadalajara se convirtieron en el epicentro de esta celebración que tuvo como objetivo promover la libertad de expresión a través del arte y la cultura.
Entre las actividades destacadas se encontró el trabajo en huerto y jardín medicinal, donde las personas asistentes pudieron sembrar plantas medicinales y participar en un ritual de agradecimiento a la madre tierra. Además, se llevó a cabo la acción colectiva “Palabras que danzan”, un espacio para compartir ideas y reflexiones sobre la importancia de la libertad de expresión, con la participación de Natalia Mariposa, del Centro Cultural Ortográfika, y Mary Atl, quien presentó su música medicinal.
Los talleres ofrecidos incluyeron el taller de “Fotobordando el Coamil”, impartido por Espina Taller, el taller de “Esténcil” por PiromaníA Colectiva, y “Colorea el Coamil“, actividades destinadas a estimular la creatividad y la expresión artística.
El punto culminante del evento fue el foro artístico que contó con la participación de músicos locales como el Jijo del Mais, Ana Laura Vázquez, Jah More y Carlos Camacho, quienes deleitaron al público con música en vivo. Además, se llevó a cabo la actividad “Sembrando palabras”, que incluyó lecturas de poesía y otros textos en un ambiente de camaradería y reflexión.
Coamil Federalismo
En los últimos años, en Guadalajara, un grupo vecinal ha dado vida a una red comunitaria única, que trasciende la mera ocupación de un espacio físico. Melina Gil, miembro de Coamil Federalismo, nos detalla cómo este proyecto tomó forma desde el año 2016.
“En 2016, varias personas que vivían por aquí cerca empezaron a hacer unos ejercicios que se llamaban de danza de la palabra. Entonces era un intercambio de pensamientos no expresaban diferentes ideas, las compartían y posterior a eso con esas conexiones que se hicieron se planteó la idea de empezar a trabajar el camellón de aquí justo en el centro de la ciudad para convertirlo como un espacio de siembra.”
Lo que comenzó como intercambios de ideas, pronto se convirtió en un movimiento de integración y cohesión para la comunidad.
“Conectarse a lo mejor vecinos que a veces solo se veían de vista, pero entonces ya empezaron a interactuar y entonces se notó, cómo era un espacio de integración y de cohesión.”
Con el tiempo, el proyecto creció en diversidad y alcance, integrando a diferentes personas con distintos contextos.
“A lo largo del tiempo nos hemos ido sumando diferentes personas algunos de los que iniciaron el proyecto, pues siguieron otras rutas en sus proyectos de vida y quienes se mudaron de ciudad pero de alguna manera con este dinamismo nos fuimos integrando diferentes personas.” Explicó Melina.
La agricultura urbana y comunitaria es una piedra angular del proyecto: “Tenemos diferentes líneas de trabajo, una parte es lo que es el área de policultivo que tenemos la milpa tradicional que incluye este, pues maíz calabaza frijol y pues también este año ahorita que no es temporal de lluvias, también aprovechamos para estar experimentando con otros tipos de cultivo ahorita tenemos, por ejemplo, ahí está la cebada permanece el amaranto y tenemos también ahí la planta de limón.”
En la actualidad, dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara se ha establecido una red de Agricultura Urbana compuesta por más de 60 colectivos, los cuales, llevan a cabo labores de siembra en distintas áreas dentro de la metrópolis, incluyendo el Coamil Federalismo. A pesar del crecimiento y la iniciativa de estos grupos, el camino no ha estado exento de desafíos, sobre todo en lo que respecta a su relación con las autoridades locales, que en diferentes ocasiones han intentado obstaculizar su labor en este espacio.
“La agricultura urbana, es algo que se ha gestado desde abajo y de manera autogestiva. “Son vecinas y vecinos que invierten su trabajo, su tiempo y su dinero, Se ha avanzado en este sentido, pero sí, especialmente con las autoridades municipales, se han percibido ciertas resistencias. Esto podría interpretarse como una administración municipal con visiones muy cerradas y sesgadas, que buscan imponer su voluntad de manera vertical en lugar de escuchar y trabajar con lo que ya existe para ayudar. Hay visiones impositivas con las que debemos lidiar y enfrentarnos, lo cual puede ser desgastante, pero también motivador, ya que sabemos que el progreso es gradual. Quizás no logremos cambiar las cosas de la noche a la mañana, pero estamos trabajando para hacer entender la importancia de respetar las dinámicas comunitarias legítimas, ya que cuando surgen desde abajo, siempre tienen legitimidad.”
Con un esfuerzo conjunto y una sólida determinación comunitaria, Coamil Federalismo es un ejemplo de cómo los espacios públicos pueden trascender su función de meros lugares de paso para convertirse en semilleros de desarrollo personal, social y ambiental. A pesar de los obstáculos, el proyecto sigue expandiéndose y atrayendo a un número cada vez mayor de participantes. Por ello, Melina invita a todas las personas a sumarse a esta u otra iniciativa.
“Estamos todos los domingos a partir de las 10 de la mañana participando activamente en este espacio de policultivos, realizando labores como sembrar y voltear la composta. Físicamente nos encontramos aquí, y también estamos presentes en las redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram. A través de estas plataformas, compartimos nuestras actividades cotidianas y convocatorias especiales. Si desean participar más activamente, pueden enviarnos un mensaje privado con su número de teléfono. Estamos totalmente abiertos a la participación.”
***