La Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer que ya se encuentran trabajando en una investigación con carpeta abierta en contra de Enrique Peña Nieto que, entre otras cosas, tiene de respaldo una carpeta que la Unidad de Inteligencia Financiera hizo llegar a la FGR.
Por: Leonardo O. Chantes / @LeoO_Chantes / @Somoselmedio
La FGR a cargo de Alejandro Gertz Manero detalló que, la carpeta incluye múltiples denuncias en las cuales se involucra a la empresa OHL (actualmente conocida como Aleatica), en delitos electorales y patrimoniales, no se dieron grandes detalles más allá de dar a conocer los posibles delitos.
Asimismo, la FGR anunció que gracias a una indagatoria de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), también se está integrando una carpeta por lavado de dinero, transferencias internacionales posiblemente ilegales; que bajo este contexto, se están recabando pruebas y dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que permitirán que en los próximos meses se de oficialmente la judicialización del caso.
Cabe mencionar que anteriormente, la UIF dio a conocer que las averiguaciones que estos llevaron a cabo, revelan un esquema de transferencias hechas desde México hasta España, con una suma total de 26 millones de pesos, y recordemos que actualmente, el ex mandatario se encuentra viviendo en España.
Según la UIF, las transferencias se realizaron con el siguiente esquema:
Una por 16 millones de pesos el 21 de agosto de 2019, dos por cinco millones de pesos cada una el 20 de octubre y el 29 de octubre de 2021. Entre 2013 y 2022, una consanguínea de Peña Nieto (aún sin revelar el nombre) registró retiros por 189 millones 857,108 pesos y depósitos por 47 millones 523,677 pesos.
A todo esto, en la conferencia matutina del pasado miércoles, se le cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador su posicionamiento ante esta investigación, y si este tendría algo que ver, a lo que el mandatario respondió:
“Mi opinión era que miráramos hacia adelante y que se procurará no repetir actos ilegales y de corrupción. La justicia es prevenir y no hacer lo mismo, no caer en lo espectacular y hacer lo mismo, sino iniciar una etapa nueva”, dijo.
“Ya no es un asunto que tenga que ver con el presidente. Yo no estoy promoviendo esas denuncias. Si hay pruebas, la Fiscalía, que es autónoma, va a actuar”, añadió posteriormente.
Además, el presidente dijo que si la FGR determina que el ex mandatario debe volver al país a enfrentar la justicia, ya será cuestión de la FGR y luego, remató con la frase: “La venganza no es mi fuerte.”