Quédate en México. En la noche de ayer, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) informó sobre la decisión del juez de Distrito, Matthew Kacsmaryk, y enfatizó su compromiso de ponerle fin al Protocolo de Protección al Migrante (MPP) de manera rápida y ordenada.
Por: Fernanda Hernández/ @Fer_deAqui / @Somoselmedio
El fallo a favor, permite al gobierno de Joe Biden eliminar el Protocolo de Protección al Migrante (MPP), política conocida como “Quédate en México”.
El Protocolo de Protección al Migrante (MPP) fue implementado en 2019, durante el gobierno de Donald Trump y amparado por el gobierno mexicano.
El programa “Quédate en México” había cesado en junio de 2021, por intervención del Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; sin embargo, una posterior demanda interpuesta al gobierno federal, provocaría la restauración de la política en agosto de 2021, según el dictamen del juez Kacsmaryk.
Esta decisión se tornó preocupante, ya que las condiciones en la frontera norte de México colocan a los migrantes en circunstancias vulnerables que violan sus derechos humanos; expuestos a grupos delictivos, enfermedades, hambre, a la intemperie y más.
La CNDH ya habría hecho un pronunciamiento acerca de los migrantes parte del programa “Quédate en México”, en el cual, describe las condiciones de hacinamiento, insalubridad y miedo en las que se encontraban quienes esperaban cita en las cortes estadounidenses para continuar su proceso de asilo.
La noticia de la cancelación del MPP o “Quédate en México”, significa que las personas que están actualmente inscritas, serán dadas de baja a su próxima audiencia en la corte estadounidense, y permanecerán a partir de ese momento en Estados Unidos para continuar con su proceso.
Según informó el Departamento de Seguridad Nacional, ya no se están aceptando inscripciones al programa y su compromiso está en poner fin a la implementación de una manera rápida y ordenada.
Asimismo, señalaron que en los próximos días emitirán mayor información al respecto.