Primer foro en la historia de este país con relación a las sobrevivientes de feminicidio: Carolina Ramírez Suárez, coordinadora de la Colectiva de Sobrevivientes de Feminicidios en México
Por: Noemí Otañez/ @NoemiOtanz @Somoselmedio
La tarde del lunes 22 de agosto en la Cámara de Diputados se llevó a cabo el Foro “Las sobrevivientes de feminicidio, nunca más olvidadas por la justicia“, con el objetivo de exponer las vivencias, propuestas, trabajos, así como la participación política y social que han llevado ha cabo las y los participantes del foro.
¿Por qué para las autoridades de México, la vida de las mujeres vale hasta que la pierden? fue el cuestionamiento que Gloria Piña Espinoza, ganadora del premio Breach Valdez con el documental Las sobrevivientes olvidadas por la justicia, lanzó a los diputados, en el foro de las sobrevivientes de feminicidio. Además pidió que los temas de género no solamente se recuerden, el 8 de marzo o cada que un feminicidio enmudece a la ciudadanía,
“Hace falta, leyes que reconozcan a las sobrevivientes de feminicidio, que las cobijen, que den una correcta aplicación a las mismas, funcionarios capacitados y que actúen con perspectiva de género […] solo en Campeche, Nuevo León y Durango, contemplan la literalidad de la tentativa de feminicidio en sus códigos penales” declaró Piña.
Por otra parte, en el panel de la vivencia de las sobrevivientes de feminicidio, se habló de la falta de la debida diligencia, Fabiola Pozadas Torres, sobreviviente de feminicidio e integrante de la Colectiva de Feminicidio en México, expresó:
“Las sobrevivientes deberíamos poder ser escuchadas vestidas de dignidad […] En materia de derechos humanos, la debida diligencia no es comprendida, ni asumida en la investigación de feminicidios, ni mucho menos en tentativa de feminicidios. El Estado me ha querido vender la idea de que solo muerta tendré derecho a defender mi derecho a la vida. Solo muerta habrían existido protocolos para investigar el feminicidio con debida diligencia, y muerta también habría podido ser juzgado mi caso con la debida diligencia que dicta la Suprema Corte de Justicia. ¡Pero es mentira!”.
Pozadas recalcó que los protocolos para las tentativas de feminicidio no existen, por ello en el foro se encuentran sobrevivientes que defienden el derecho a la vida. A los jueces, magistrados, agentes del Ministerio Público, dependencias como el Tribunal Superior de Justicia o la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad México, les hace falta debida diligencia, y dijo: “inclusive a todo aquel que hace abuso de poder. […] La falta de debida diligencia es cuando tienes un precio para dejar de hacer lo correcto”.
A su vez, Adriana González Camarena, defensora de derechos humanos mencionó: “nos toca sobrevivir no vivir, eso somos las víctimas. Las víctimas no tenemos derechos. […] La victima está muerta en vida, es peor quedar viva. El sistema te tiene atado, te tiene sometida, las leyes nos quedan chicas muchas veces”.
Elisa Xolalpa Martínez, originaria de Xochimilco, expuso su experiencia y la tortura institucional que vivió en 2001, cuando por parte de su entonces pareja sufrió una tentativa de homicidio.
“Aunque denuncié los hechos en la fiscalía desconcentrada de Benito Juaréz, no hicieron nada para proteger mi integridad, pese a que en ese momento era una adolescente, y que mi agresor había amenazado con matarme y arrojar mi cuerpo a los canales, para que nunca nadie me encontrará […] acudí a distintas instancias locales y federales en busca de justicia, sin embargo, ninguna institución hizo absolutamente nada para proteger mi vida“.
Elisa hizó un llamado en el foro, al Estado Mexicano y a las instituciones, debido a que, “cada vez que nosotras denunciamos nos enfrentamos a las indiferencias de las fiscalías y Ministerios Públicos […] es un auxilio desesperado porque en México nos están matando con la complacencia del Estado Mexicano”.
Verónica Garzón Bonetti, defensora de derechos humanos, declaró en el foro “el sistema penal no está diseñado para tratar a la mujeres, ni escucharlas. Se niegan a tomar declaraciones y cuando si se las toman lo hacen en completa ausencia de privacidad y seguridad de la víctima”.
Garzón también comentó que las sobrevivientes de feminicidio no deberían de estar justificando o demostrando que la agresión no fue violencia familiar sino que fue tentativa de feminicidio.
Roxana Denisse Medina Guzmán, perito con perspectiva de género, resaltó en el foro de sobrevivientes de feminicidio “el riesgo de estás mujeres no terminan con salvar su vida después de estos actos de violencia, las sobrevivientes corren una permanente amenaza por parte de sus agresores, cuando están en libertad o por los familiares de los agresores. Por ello es fundamental el acceso a la justicia a partir de una sanción privativa de libertad para los responsables”.
Posteriormente, Jimena Vio Salinas, sobreviviente de feminicidio declaró sus cuestionamientos sobre la justicia e injusticia que sufren las mujeres sobrevivientes, así como el daño moral que sufren.
Carolina Ramírez Suárez, quién también es sobreviviente, comentó que existen secuelas invisibles, aunque no se vean, están en el cuerpo, en el alma y en la memoria. Por otra parte, Nayeli Sánchez Macías, representante de ONU-Mujeres, comunicó “Vamos a trabajar para transformar las leyes en México”.
Sayuri Herrera Román, coordinadora de género en la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México (FJCDMX), comentó el casó que lleva Irinea Buendía, quién estuvo presente en el foro y, madre de Mariana Lima Buendía.
“Siempre ha habido foros sobre violencia feminicida jamás sobre tentativa” Diputada Federal del PRD, Elizabeth Pérez.
También señaló, “En esta Cámara de las y los Diputados se aprobó la Reforma al Artículo 63 del Código Penal Federal, por lo que ahora es necesario dar el siguiente paso para tipificar el feminicidio en grado de tentativa. Senadoras y senadores y apruebenlo porque hoy está en su cancha”.
Karla Yazmín Villegas Vargas, de Abogadas con Glitter, externó: “legislar la prisión preventiva oficiosa para la tentativa de feminicidio se vuelve fundamental, si bien, las medidas cautelares, deben ser suficientes para garantizar que los victimarios enfrenten el proceso; con lo cual se protegerían los derechos humanos de las mujeres”.
Según la periodista Gloria Piña, del año 2012 a 2020 se registraron 1.7 millones de ataques violentos en contra de mujeres y solo el 0.05%, es decir 781 carpetas de investigación, fueron clasificados con tentativa de feminicidio y señaló “ahora podemos hacer un llamado a un cambio a las sobrevivientes de feminicidio y esta necesidad de una tipificación nacional, además de la reparación del daño y protección del Estado“.
De enero de 2020 a marzo de 2022, se abrieron 1,426 carpetas de investigación por el delito de tentativa de feminicidio, tendencia superior a los registros de los últimos 8 años. Aunque contaban con ordenes de protección, ocurrieron 23 feminicidios, de 2012 a 2020.