Marlen Morales y Airam Roque comparten sus experiencias y retos en el evento que busca romper estereotipos de género en la fotografía y promover la diversidad cultural. El Trío Nuevo Mundo Huasteco deleitó al público con su música tradicional.
Por María Guadalupe Villanueva / Sarai Aguilar Rodríguez
Ciudad de México, 15 de junio de 2023.- Este miércoles se llevó a cabo el conversatorio “Fotografía e Identidad de los Pueblos Captada por Mujeres” en el interior de la estación Zapata del Metro, Línea 12, en el espacio cultural del “Cine Metro”. El objetivo del evento fue visibilizar a los pueblos y barrios originarios desde la perspectiva y experiencia de las mujeres fotógrafas.
En el conversatorio participaron Ninfa Rodríguez Méndez como moderadora, Marlen Morales, fotógrafa y profesora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México con raíces zapotecas, y Airam Roque, fotógrafa con raíces de pueblos originarios del altiplano.
Durante el evento se abordaron diversos temas a partir de las experiencias, retos y gustos en la fotografía de Marlen y Airam. Morales mencionó: “El retrato es lo que más me gusta trabajar y me ha caracterizado, ya que en él encuentro elementos identitarios que las personas van construyendo a partir de su corporalidad y que son los que los identifican”. Además, agregó que se ha dedicado a fotografiar las distintas identidades, principalmente enfocadas en las mujeres indígenas y en las expresiones juveniles.
Por su parte, Airam expresó su gusto por retratar comida, cotidianidades y tradiciones, especialmente el Día de Muertos. Incluso narró que, aunque no tuvo estudios formales en fotografía, desde pequeña se interesó por tomar fotos y con el tiempo buscó apoyo en compañeros fotógrafos que le brindaron conocimientos sobre el uso de la cámara.
Ambas fotógrafas enfrentaron desafíos al incursionar en la fotografía, ya que era un campo dominado por hombres. “La fotografía era un medio permeado por la mirada masculina, tanto en la formación como en la práctica fotográfica… y el trabajo de las mujeres era invisibilizado”, comentó Marlen Morales desde su experiencia.
Cabe mencionar que, para amenizar el conversatorio, participó el Trío Nuevo Mundo Huasteco, conformado por Aarón Rubio en el bajo quinto y voz, Eduardo Campos en el violín y voz, y Erick Flores en la jarana huasteca y voz. Interpretaron canciones como “Cielito Lindo”, “Mi Gustito” y el huapango “La Leva”. El trío se originó en la Ciudad de México, donde Aarón y Eduardo son nativos, mientras que Erick es originario de la Huasteca, Veracruz. Ellos se dedican a la música desde siempre, según mencionó Rubio.
Finalmente, se realizó una invitación abierta a todo el público para que valoren la fotografía de mujeres indígenas y, sobre todo, para seguir visibilizando el trabajo fotográfico sobre los pueblos indígenas. Airam Roque expresó: “Es algo que no se debe dejar de hacer, porque es una forma de resistencia”.