Frente Popular en Defensa del Soconusco, tres años de lucha contra la minera

Por Andrés Domínguez

El Frente Popular en Defesna del Soconosuco (FPDS) conmemoró este 20 de junio su tercer año de resistencia a 21 conceciones mineras promovidas por el Gobierno Estatal y Federal en los municipios de Acacoyagua y Escuintla con una movilización para reafirmar su compromiso por la defensa de la vida.

Este lunes, el Frente Popular celebró su tercer año de resistencia al falso desarrollo que el gobierno chiapaneco y la industria minera quieren imponer en su territorio, a costa de su salud y violentando sus derechos colectivos.

Desde el 20 de junio año 2015, el Frente conformado por habitantes de los dos municipios afectados se comprometieron a defender la tierra y el territorio de las 21 concesiones mineras, a proteger ecosistemas importantes para la biodiversidad chiapaneca como lo son: los ríos Cacaluta y Jalapa, el Bosque de Niebla de la Reserva de la Biósfera del Triunfo y de los manglares de la Encrucijada.

En estos tres años, la organización del FPDS los llevó a instituir “las cartas del Ejido y de los bienes comunales de Acacoyagua” en las que prohíben las actividades mineras sin el consentimiento de los habitantes.

Por su parte, Otros Mundos A.C/Amigos de la Tierra México señaló que el “Grupo de resistencia al modelo extractivo en Chiapas” en la que está incluido el Frente Popular, felicitó la lucha a tres años de su inicio de los habitantes de Acacoyagua y Escuintla, por lo que continuaran con el apoyo mutuo entre organizaciones afectadas por la minería desde diferentes municipios del estado para continuar con la defensa de la vida, la tierra y el territorio.

La lucha por la defensa de la vida por parte del Frente Popular, ha sido compartida a jóvenes de universidades de Denver (Colorado) y Olympia (Washigton) que visitaron el año pasado para conocer el despojo a los pueblos rurales por parte de proyectos extractivos nacionales e internacionales.

El Frente Popular en Defesna del Soconosuco “20 de Junio” continua con su lucha y mantiene dentro de sus principales peticiones:

Información clara y oportuna sobre la situación de los proyectos de minería en los municipios de Acacoyagua y Escuintla;

Sanciones y clausuras definitivas de los proyectos mineros de la región;

No más licencias ni permisos a proyectos de exploración y explotación minera de parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el municipio de Acacoyagua.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here