El Centro de Análisis e investigación Fundar presentó el día de hoy su informe “Fue un mal año. No, menos, como seis”, donde realiza un tercer análisis y diagnóstico a las “grandes promesas” realizadas por Enrique Peña Nieto que, seis años después, no lograron concretarse o se implementaron de manera deficiente.
En su informe, Fundar resalta los graves escándalos de corrupción y violaciones sistemáticas a los derechos humanos que caracterizaron al gobierno de Peña Nieto como lo fue las llamadas “reformas estructurales” que en lugar de generar beneficios a las comunidades, significaron la sistemática violación a los derechos humanos de los pueblos indígenas.
Respecto a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, Fundar detalló el fracaso de esta propuesta que nunca pudo esclarecer los casos como la Casa Blanca, Odebrech o los 19 gobernadores acusados de desvío de recursos.
En materia de seguridad y justicia, el informe da a conocer las cifras históricas donde destaca la de 23 mil personas desaparecidas durante el sexenio de EPN.
A lo anterior se suma los niveles de impunidad en México donde el 93.6% fueron delitos sin denunciarse o sin investigarse, lo que origino que la sociedad civil, víctimas, colectivos y ciudadanos iniciaron una campaña por una #FiscalíaQue Sirva que ha buscado restructural el modelo de procuración de justicia.