Representantes gubernamentales rehúsan encuentro acordado en Ixcatán, usuarios exigen soluciones concretas ante estancamiento en mejora del transporte público en la zona norte de Zapopan.
Por Redacción / @Somoselmedio
Norte de Zapopan, 13 de diciembre de 2023 — Hoy, representantes gubernamentales acordados para una reunión crucial sobre el mejoramiento del transporte público en San Esteban, San Isidro, Tateposco e Ixcatán, se negaron a entrar al pueblo de Ixcatán para el encuentro, llevando la discusión al pie de la carretera federal, kilómetro 25.5 de la carretera 54 a Saltillo.
Entre los funcionarios presentes se encontraban Victor Hugo Gómez Reyna, de la Secretaría de Asuntos del Interior; José Sedano Rubio, subdirector de autotransporte federal de la SICT; Sergio Solís Hernández, de la Secretaría de Transporte de Jalisco; un representante de la diputada local Gabriela Cárdenas Rodríguez —quien abandonó la sesión antes de su conclusión— y responsables de la empresa Ómnibus de Yahualica.
A través de un comunicado, usuarios del transporte público de San Esteban, San Isidro, Tateposco e Ixcatán, al norte de Zapopan, detallaron que la situación contravino a lo pactado en la reunión anterior del 21 de noviembre de 2023 en las oficinas de la SICT, donde se estableció un seguimiento detallado de los puntos acordados. Los funcionarios alegaron falta de preparación, ausencia de individuos claves para decisiones y plantearon la sesión como una “supervisión del servicio” en lugar de un seguimiento de acuerdos.
“Como hemos informado en otros comunicados, nuestras exigencias siguen sin ser atendidas de manera definitiva, perpetuando el estancamiento del problema del transporte público en nuestros pueblos”, expresaron las personas usuarias del transporte público en la zona norte de Zapopan.
El único consenso alcanzado fue programar una reunión para el 10 de enero de 2024 a las 11:00 en Palacio de Gobierno, con la expectativa de establecer compromisos concretos plasmados en una minuta, incluyendo la posibilidad de sanciones por incumplimiento.
Este desencuentro agrava la situación ya tensa entre los usuarios del transporte público y las autoridades, agudizando la necesidad de soluciones efectivas y compromisos reales para resolver el problema que afecta a estos pueblos.
***
“No bajan tarifa”, pero prometen nuevo transporte para atender la zona norte de Zapopan