FUNDENL: mientras permanezcan los mismos servidores públicos, continuarán los mismos errores.
Por: Noemi Otañez/ @NoemiOtanz / @somoselmedio
El 21 de julio Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) emitió el comunicado “Los errores de la Fiscalía”. FUNDENL remarcó que el tercer peritaje, en el caso de Debanhi Escobar, evidenció los errores, que ejercen las Instituciones especializadas en Nuevo León en materia de Investigación, Búsqueda y Forense en los casos de Personas Desaparecidas.
En el tercer peritaje a la joven Escobar se dictaminó que la causa de muerte fue distinta a la que emitió la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, y que se pudo, según el comunicado, “Localizar con Vida y lamentablemente no fue así”.
La madrugada del 9 de abril, Debanhi Escobar de 18 años, desapareció; el 22 de abril, las autoridades confirmaron que el cuerpo encontrado sin vida en el fondo de una cisterna del Hotel Nueva Castilla correspondía al de la joven. El hotel ya había sido inspeccionado y cateado, en varias ocasiones, por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado y de la Comisión Interinstitucional del gobierno federal y de Nuevo León.
FUNDENL consideró que, la impunidad a los funcionarios que obstaculizan el acceso a la justicia durante años; la falta de personal, así como, la falta de profesionalización dentro de la Búsqueda e Investigación y, la negativa a las familias para que aparten a sus propios peritos independientes, “son el fracaso de quiénes dirigen esas Instituciones, ya que han permitido que estás mismas condiciones continúen”.
El pasado 18 de julio, en una rueda de prensa, Felipe Edmundo Takashi Medina, director general del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Ciudad de México, declaró que la causa de muerte de Debanhi Escobar, “se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios”, otro hallazgo fue que no se encontró evidencia de violencia sexual, y se descartó por completo la asfixia por sumersión.
Al respecto el padre de Debanhi, Mario Escobar señaló “Las omisiones de las instituciones deben de ser consideradas para no seguir afectando al derecho a la verdad y la justicia”, declaración con la que coincide la FUNDENL.
Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León afirmó que durante más de diez años, las familias han sido capaces de demostrar omisiones por parte de la FGJ y otras instituciones, las cuales afectan el derecho a la Verdad y la Justicia de las Víctimas.
“Las familias de FUNDENL, hemos sido capaces de mostrar, una serie de omisiones por parte de la Fiscalía General de Justicia, la Comisión Local de Búsqueda y el Instituto de Criminalística y Servicios Periciales, que desafortunadamente con el tiempo han continuado, como han continuado los mismos servidores públicos, afectando el derecho a la Verdad y la Justicia de las Víctimas” según el comunicado de la FUNDENL.
FUNDENL presentó otros dos casos en su comunicado; Brenda Damaris víctima de desaparición y feminicidio, en donde establecieron su fecha de muerte antes de su desaparición y entregada a sus familiares un año después de ser Localizada; Yonathan C. localizado un día después de su desaparición pero permaneció 10 años en una fosa común mientras sus familiares lo seguían buscando.
“Más de 2,000 Personas sin identidad en las fosas de la Fiscalía de Nuevo León” notificó FUNDENL.
FUNDENL es un grupo que busca a miles de personas desaparecidas, y que trabajan para que nadie más desaparezca por ello acuden a Instancias Internacionales, las cuales han dictaminado medidas específicas al Estado Mexicano y en particular al estado de Nuevo León, sin embargo, siguen sin avances sustanciales y con pocos resultados.