Por Brian Martínez | @MartinezBrianG
La edición XXVIII del Festival Internacional de las Artes Navachiste regresó este 2023 después de la interrupción que se dio por la crisis social derivada de la Pandemia por Covid-19. Durante el periodo de Semana Santa se lleva a cabo este gran festival que también otorga el Premio Interamericano de Poesía Navachiste Jóvenes Creadores.
Con un promedio de 32 actividades diarias, y al rededor de un total de 195 actividades, entre 400 y 450 asistentes campistas, alrededor de 300 participantes diarios en todas las actividades simultáneas durante todo el festival: así lo ha informado Ricardo Baldor, responsable de agenda artística, promoción y difusión del festival, a través de sus redes sociales.
Todas las actividades ofertadas durante este evento se brindaron de forma gratuita y autogestiva. Cada asistente puede proponer y compartir una actividad que parte de sus saberes e iniciativas: así, hubo artes escénicas como presentaciones de teatro, performance y danza; cursos y talleres de poesía, fotografía, acuarela, cerámica; ponencias sobre personajes de la revolución mexicana, medios de comunicación, género; presentaciones de libros, sobre todo de poesía; escultóricas; musicales; rituales; deportivas, etc.
El festival es para todo público, desde las infancias, las juventudes y hasta los adultos mayores encontraron un espacio y actividad en la que participar; en algunas de ellas, había un ambiente de participación intergeneracional; cuestión que no en muchos festivales se logra.
Casi es una vida alterna la que se experimenta en una semana entera, en “La isla de los poetas”, en Navachiste, Sinaloa. Cuando uno se queda toda la semana terminas por empaparte de todo; de la singular comunidad que surge en cada una de sus ediciones que depende de quiénes asistimos; emerge toda una atmósfera que estimula la creatividad, la recreación y la interacción constante entre quienes, durante una semana, compartimos el espacio; la identidad, es uno de los elementos que interactúa y haya su nicho. Por eso Navachiste puede ser un parteaguas para quienes asisten, porque tienen la posibilidad de generar vínculos diferentes con las personas, con el arte y con el territorio.
A continuación se presenta una breve galería de postales que se pueden vivir durante el Festival de Navachiste, si quieres mayor información puedes dar click aquí.
Inauguración
Actividades
Charlas
Teatro
Música
Rituales