El 29 de noviembre, como parte de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se llevó a cabo el panel “Globalización y nearshoring: La emergencia de las ciudades” con la participación de Pablo Lemus (alcalde de Guadalajara) Ada Colau (ex-alcaldesa de Barcelona), Sergio Fajardo (ex-alcalde de Medellín y ex-gobernador de la provincia colombiana de Antioquia), Clara Brugada (alcaldesa de Iztapalapa) y Luis Donaldo Colosio (alcalde de Monterrey).
Por Andrés de la Peña / @andres_dlap / @ZonaDocs
El “nearshoring” se refiere al “offshoring” hecho en países vecinos o cercanos. ¿Qué es el offshoring?: la dislocación de empresas de un país para instalar sus operaciones en otros países. Un ejemplo es la construcción de una nueva fábrica automotriz de la empresa Tesla en Monterrey.
Ada Colau es reconocida mundialmente por sus posturas progresistas respecto al derecho a la ciudad y la vivienda, así como las políticas que implementó en su administración en contra de la especulación inmobiliaria y la turistificación ─una de las cuales la enfrascó en una prolongada batalla legal contra Airbnb.
Dentro de su participación, señaló la especulación inmobiliaria como uno de los grandes problemas estructurales de las ciudades, y una “aliada de la inseguridad”.
Además resaltó que las ciudades son el frente de lucha contra una “crisis múltiple”, la cual incluye el agotamiento del sistema económico neoliberal, las migraciones, el colapso climático, las violencias estructurales (incluyendo la violencia machista y la violencia económica), la multiplicación de las organizaciones políticas de ultraderecha y las guerras. En referencia a este último punto, emitió un mensaje de apoyo a la población de Palestina, y calificó la ofensiva israelí sobre Gaza como un genocidio.
“No sólo debemos trabajar por ciudades más justas, trasladables y seguras, sino que las ciudades también tienen que ser el lugar dónde refundar y fortalecer la idea de democracia (…) y reconquistar ideas fundamentales para la acción humana, que son la idea de esperanza y la idea de un futuro mejor”.
Así mismo opinó que las ciudades son de los actores más importantes ─por encima de los Estados-Nación─, pero que para cumplir con su rol deberán tener más presupuesto y facultades en todo el mundo.
Por su parte , Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, enfatizó que esta ciudad es y será una pieza clave para los negocios en norteamérica:
“de hecho, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación reconoce que Nuevo León va atraer un aproximado del 50 por ciento de todas las inversiones extranjeras derivadas del nearshoring”.
Aún así, llamó a tratar el tema con cautela, pues enfatizó que para que las economías locales se vean beneficiadas del fenómeno a largo plazo es necesario que las personas desarrollen más sus habilidades relacionadas con las nuevas industrias.
En la ronda de preguntas y respuestas, fue Increpado por Mario López Roldán, Director de la OCDE en México, sobre si se tomaría el nearshoring como pretexto para mantener bajos los salarios, a lo que contestó:
“el nearshoring no debe de ser en ningún momento un pretexto para mantener salarios bajos (…) el mercado local es el que debe de dictar cuál es el salario justo (…) de acuerdo a las ventajas competitivas de la mano de obra calificada que cierta región aporta”.
Clara Brugada, pre candidata a la Jefatura de la Ciudad de México, dedicó la mayor parte de su intervención a hablar sobre cómo su administración en Iztapalapa desarrolló las llamadas “utopías”, que son una serie de centros culturales, deportivos y áreas verdes:
“En tres años construimos catorce albercas (…) trece canchas o pistas de atletismo, construimos el tercer velódromo de la ciudad, la primera y única pista BMX de su tipo en toda la ciudad, la única pista de hielo pública y gratuita (…) recibí tres auditorios para dos millones de habitantes construidos hace cincuenta años”.
La alcaldesa morenista invocó los eslóganes obradoristas de “por el bien de todos: primero los pobres” y “para los pobres lo mejor” para explicar la filosofía detrás de esta inversión en infraestructura, y aseguró: “¿de dónde salen todos los recursos? De una administración eficiente y honesta”.
Pablo Lemus, ex alcalde de Guadalajara y precandidato a la gubernatura de Jalisco, secundó la postura cautelosa de Colosio ante el nearshoring, explicando que sin la creación de una “red de procuraduría local” y si no germina una economía local fuerte, el nearshoring deja muy poco atrás para los habitantes locales. Por eso dijo que es necesario atraer las inversiones pero, al mismo tiempo, promover que las economías locales se fortalezcan a largo plazo.
“ese efecto del nearshoring va a durar quince años aproximadamente, esto dice el Banco Interamericano de Desarrollo (…) ése fenómeno se va a revertir y nuevamente van a optar por ir a Taiwán o China o Corea o donde sea. Entonces ¿qué quedó como un valor agregado para la ciudad? probablemente nada y ya nos pasó una vez cuando creímos que (Guadalajara) era el valle del silicio”.
Igualmente, presumió varios de los proyectos que se desarrollaron en Zapopan y Guadalajara durante sus administraciones: el programa de “colmenas” que emula a los “parques biblioteca” que implementó Sergio Fajardo en Medellín, la red de parques públicos y el “parque de las niñas y los niños” junto al Centro Integral de Servicios de Zapopan (CISZ), el Centro Cultural Constitución, y Colomos III. Enfatizó también la creación de dos centros para la atención de población con autismo.
Cuestionado por un asistente molesto con el estado del centro de Guadalajara, Pablo Lemus contestó: “con todo respeto, yo creo que viviste hace mucho tiempo en Guadalajara. El centro histórico se transformó”, y sostuvo que la zona ha mejorado con el nuevo paseo Alcalde.
Además justificó que antes de la pandemia por COVID-19 sólo tenía 6 millones y medio de visitantes anuales y que ahora cerrará 2023 con 14 millones, además de que hay 17 hoteles en construcción. Remató diciendo: “Hoy tenemos un centro histórico lindo, bonito, con muchos atractivos”.
Lo que se le olvidó señalar al político del partido Movimiento Ciudadano fueron las críticas a su plan de “repoblamiento del Centro de Guadalajara” donde lo que domina es la financiarización de la vivienda y los modelos de “viviendas de estancias cortas”, tras él convenio que se firmó con la empresa global Airbn, misma que Ada Colau reguló y restringió en Barcelona.