Ciudad de México, a 9 de marzo de 2021.- Periodistas integrantes del equipo de MVS Noticias Jalisco denunciaron ser despedidos debido a presiones por parte del gobierno del estado. Según testimonios, durante más de un año el equipo de Comunicación Social intentó que el medio cambiara su línea editorial por una menos crítica.
El 5 de febrero, el director de MVS Occidente, Jorge Martínez del Campo Lanz, dijo a Víctor Hugo Magaña, Adrián Montiel, Fátima Aguilar y Érika Arriaga, que “el noticiario había llegado a su fin bajo el argumento de una crisis presupuestal ocasionada por la pandemia”. A través de un comunicado en redes sociales, las y los periodistas denunciaron que fueron despedidos “sin mayores explicaciones”, y a pesar de laborar varios años “no hubo ningún tipo de liquidación, ni pago correspondiente”.
Comparto postura de quienes integramos el equipo de MVS Noticias Jalisco durante casi ocho años, despedidos hace un mes mediante una justificación engañosa, sin liquidación y por presiones del Gobierno del Estado.@article19mex @elalexalmazan @veronicalderon pic.twitter.com/jpgEpGNB0h
— Victor Hugo Magaña (@semaforoenambar) March 9, 2021
Victor Hugo Magaña, quien coordinaba al equipo, relató en entrevista con ARTICLE 19 que la estación tiene ya un nuevo noticiario con el mismo nombre. También afirmó que dicho programa cuenta incluso con 15% más del presupuesto que el suyo durante los primeros meses de la pandemia.
El programa de radio MVS Noticias Jalisco se transmitía de manera ininterrumpida desde 2013 y cubría de forma constante asuntos relativos a la violencia en la entidad, denuncias de desapariciones y otras situaciones de violaciones a derechos humanos. Entre las coberturas del medio se encuentra el reportaje titulado “Enrique Alfaro y el informe sobre desaparecidos” de Adrián Montiel y Fátima Aguilar, publicado el 14 de noviembre de 2019 en Verificado MX. Cabe mencionar que ese día, también se publicó que existía presión del gobernador de Jalisco para eliminar las publicaciones relacionadas con dicho trabajo.
Denunciamos la presión ejercida por @EnriqueAlfaroR y su gobierno a los medios participantes en la verificación de su 1° Informe
Lamentamos estas prácticas que coartan la #LibertadDeExpresion en un México tan necesitado de medios libres #CensuraDeAlfarohttps://t.co/3vAhjFX0qQ
— VERIF!CADO (@verificado_mx) November 14, 2019
El programa continuó hasta que Magaña fue notificado que su noticiero había sido cancelado y que su programa de ese día, había sido el último. Los testimonios recabados por ARTICLE 19 relataron que desde noviembre de 2019 el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez comenzó a presionar al medio. Según la información compartida con ARTICLE 19, integrantes de Comunicación Social del gobierno del estado exigían continuamente modificaciones, correcciones y hacían quejas sobre las publicaciones en redes sociales de integrantes del equipo de MVS Noticias Jalisco.
En acorde a la documentación recabada, entre los mensajes publicados por Victor Hugo Magaña y Fátima Aguilar que originaron molestia al gobierno del estado al grado que el equipo hizo algún reclamo a los directivos del medio fueron sobre el Tren Ligero y sobre los informes de seguridad del gobernador:
Resulta que @GobiernoJalisco desinvitó a reporteros de medios de comunicación para el recorrido de la #L3TrenLigero en Guadalajara.
Si no hay nada qué esconder y todo está terminado y en forma ¿por qué ocultarlo?, creen que uno va a trabajar con puros boletines.
— Victor Hugo Magaña (@semaforoenambar) September 2, 2020
El gobernador @EnriqueAlfaroR presenta su informe sobre seguridad con la consigna de que no mencionará lo que se hizo mal en gobiernos anteriores y cómo dejaron a Jalisco. Comienza por hablar del presunto maquillaje de cifras de incidencia delictiva en la administración anterior pic.twitter.com/w5CXM9Rozt
— Fátima Aguilar (@FatzAguilar) November 4, 2019
Finalmente, los testimonios recabados informaron que al terminar el programa era común recibir llamadas del gobierno del estado, en las cuales incluso hubo amenazas de cancelar contratos de publicidad. Los despidos se presentan después del incremento de estas presiones sobre los directivos del medio.
Para ARTICLE 19 estas agresiones preocupan ya que se dan en un contexto mayor de rechazo del gobierno de Jalisco por el escrutinio público. Desde el 2019 ARTICLE 19 exhortó a Enrique Alfaro a tolerar el escrutinio público. De la misma forma, en el 2020 la Asociación Mexicana de Derecho a la Información capítulo Jalisco (AMEDI Jalisco) realizó un posicionamiento en el que documentó al menos 5 eventos en los que el gobernador ha arremetido contra periodistas críticos a su administración.
Por lo anterior ARTICLE 19 exigió al gobernador de Jalisco que reconozca que el derecho a la libertad de expresión no debe estar condicionado por los contratos de publicidad ya que hacerlo constituye censura previa y limita la línea editorial de los medios de comunicación y de las y los periodistas que les conforman.
Es urgente que el gobierno de Jalisco sea tolerante a las expresiones críticas presentadas en diversos medios de comunicación siguiendo el esquema de protección dual establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que obliga a que en su calidad de servidor público, debe aceptar expresiones que sean críticas.
Asimismo, llamó al Congreso de Jalisco a que presente una iniciativa de Ley de Comunicación Social que, basada en los criterios establecidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), impida que la publicidad oficial se constituya como un mecanismo de censura indirecta.
Por último, ARTICLE 19 pidió a MVS Occidente que acuerde con el equipo de Magaña una liquidación acorde a los derechos laborales y el tiempo trabajado en el programa.