Tras la denuncia de jaliscienses por el abandono de un tráiler con 157 cadáveres, el gobernador priísta Jorge Aristóteles Sandoval, anunció el deslinde por parte del Gobierno del Estado y señaló que las personas implicadas en el mal manejo de los cuerpos serán sancionadas, además, dio a conocer la remoción del cargo al titular del Instituto Jalisciense y Ciencias Forenses Luis Octavio Cotero Bernal como un ejemplo para los funcionarios implicados.
Por su parte, Cotero Bernal dijo que la decisión del gobernador es equivocada y se encuentra desinformado de los movimientos que se realizaron, ya que el Instituto Jalisciense no es quien se encarga de la renta de camiones, traslado y renta de bodegas, señalando como responsables a la Fiscalía de Jalisco. Asimismo, informó que aún quedan pendientes 444 cuerpos que resguardan las instalaciones y se encuentran en un 200% de su capacidad total.
Ante esto, el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara dio a conocer que por instrucciones del Gobernador se tomaron las siguientes determinaciones:
Primera.- “Se abre una investigación puntual para determinar a los responsables de este hecho que vulnera la observancia a la dignidad humana, que radica en el trato respetuoso y digno de las personas no reclamadas”.
Segunda.- “La cámara de refrigeración con las persona no reclamadas regresa inmediatamente a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses”.
Tercera.- Se instruye al titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas a dar un puntual seguimiento al tema y observar que no se vulneren los derechos de las víctimas.
Cuarta.- La fiscalía Central atenderá en su totalidad las medidas cautelares emitidas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco.