Gobierno Federal incumple acuerdos con pueblos originarios para el avance de la Reforma Indígena: ALDEA

Gobierno Federal incumple acuerdos con pueblos originarios para el avance de la Reforma Indígena: ALDEA

La Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía denuncia la falta de voluntad política del Gobierno Federal para cumplir acuerdos y avanzar en la Reforma Constitucional que garantice los derechos colectivos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Por Redacción / @Somoselmedio

A través de un comunicado la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA) denunció hoy el incumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno Federal en relación con la tan esperada Reforma Constitucional en Materia de Derechos Colectivos y la Libre Determinación de los Pueblos.

ALDEA detalló que desde 2018, han impulsado una transformación legislativa que garantice los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos en México. Aunque inicialmente la administración actual mostró un compromiso con esta causa, “la agenda gubernamental parece haber relegado este tema a un segundo plano”, según denuncian desde ALDEA.

La ALDEA informó que ha intentado mantener un diálogo institucional con la Consejería Jurídica de la Presidencia, entidad encargada de la iniciativa de reforma, sin éxito hasta la fecha.

“Las solicitudes de reuniones han sido sistemáticamente negadas, evidenciando una falta de voluntad para abordar los reclamos y necesidades de los pueblos originarios.”

El último intento de diálogo, ocurrió hace tres meses durante una movilización en la Secretaría de Gobernación, resultó en la apertura de una mesa de diálogo. En esta instancia, se acordó que la Secretaría de Gobernación solicitaría información a la Consejería Jurídica y gestionaría una reunión con diversas entidades, incluida ALDEA, para avanzar en la reforma. Sin embargo, este compromiso fue incumplido, evidenciando una falta de interés y voluntad política por parte del Gobierno Federal.

En su comunicado, ALDEA expresó su preocupación por el tiempo perdido, ya que han transcurrido más de cuatro años de la actual administración y el reloj legislativo avanza.

“La falta de avances en la Reforma Constitucional deja a los pueblos indígenas y afromexicanos en un estado de vulnerabilidad, marcado por la discriminación, despojo de territorios y recursos naturales, y la continua violación de sus derechos.”

La Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía solicitó al Gobierno Federal a cumplir sus compromisos, a dialogar de manera efectiva con los pueblos indígenas y afromexicanos, y a tomar medidas concretas para avanzar en la tan necesaria Reforma Constitucional que garantice la igualdad y no discriminación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here