Opositores se muestran inconformes ante las decisiones del gobierno francés
Por: Eduardo García / @EduardoGrcp/ @Somoselmedio
La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, confirmó, en la mañana de este miércoles, la intención de nacionalizar al 100% la empresa francesa Électricité de France (EDF), la cual se encarga de distribuir la electricidad en todo el territorio, con la finalidad de fortalecer su capacidad y asegurar un futuro energético para Francia.
Asimismo, estás declaraciones se hicieron en el marco de esfuerzos del presidente Emmanuel Macron, para posicionar la energía nuclear como principal fuente de energía para los franceses ya que, en noviembre del 2021, a través de un discurso televisado, prometió la construcción de seis reactores nucleares (EPR) con el fin de obtener mejores precios en los hidrocarburos, así como la reducción de gases que provocan el cambio climático.
Nous allons pour la première fois depuis des décennies relancer la construction de réacteurs nucléaires dans notre pays et continuer de développer les énergies renouvelables. pic.twitter.com/qKjTiNy0dl
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) November 9, 2021
Ante el comunicado expresado por la primera ministra, la oposición se mostró inconforme, haciendo que los principales partidos franceses alzarán la voz. Mathilde Panot líder del partido La Francia Insumisa (LFI) criticó que las decisiones tomadas por la ministra han sido para mantener su puesto, así como su estrategia de “save-it-can” que en español se traduce como “sálvese quien pueda”.
Por otra parte, Marine Le Pen, líder del partido Agrupación Nacional (RN) refirió que la situación que está pasando el gobierno francés “está fuera de control”. No obstante, Élisabeth Borne también obtuvo apoyo de algunos partidos, tal es el caso de Cyrielle Chatelain, presidenta del grupo ecologista Nueva Unión Popular, Ecológica y Social (NUPES) expresó “debemos atrevernos a cuestionar un modelo económico productivista […] Que esta asamblea es aquella donde tejeremos caminos para preservar la habitabilidad de nuestra Tierra”
Algunos medios locales han mencionado que la adquisición del EDF es un desafío gigantesco, debido a que el “EDF deberá estudiar con la Autoridad de Seguridad Nuclear la extensión de la vida útil de sus reactores más allá de los cincuenta años”.
Cabe mencionar que, el Estado francés posee el 84% de la producción eléctrica, mientras que el 1% se encuentra a manos de los empleados y el 15% restante se concentra en los accionistas institucionales e individuales.