La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) se investigue el periodo de 1965 a 1990 periodo conocido como la guerra sucia, donde se pudieron haber cometido delitos con violencia por parte del Estado, en el que se involucró al Ejército Mexicano.
Por Verónica Rojo | @veca_rojo
Ciudad de México a 13 de junio del 2024.- La noche del día de ayer 12 de junio del 2024, a través de su cuenta en la plataforma X el Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico, publicó el Pronunciamiento ante el amparo de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación ante las víctimas del periodo de violencia de Estado 1965 – 1990 en México, en donde se menciona que dicha institución pidió a la Fiscalía que se investiguen los crímenes que pueden ser considerados de lesa humanidad cometidos en el periodo de la Guerra Sucia.
#Comunicado
Pronunciamiento ante el amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación #SCJN a víctimas del periodo de violencia de Estado 1965-1990 en #México. pic.twitter.com/6rmN1VpLXH— Mecanismo Esclarecimiento Histórico (@MEHistoricomx) June 13, 2024
Después de que en el año 2022 la Fiscalía se había negado a la investigación del caso en contra de los responsables bajo el argumento que los delitos mencionados en esa época no eran tipificados, el caso llego a la Suprema Corte considerando que dicho caso es imprescriptible y es necesario darle continuidad para encontrar justicia y derecho a la verdad para las víctimas que al día de hoy no tienen respuesta alguna.
Así mismo, con una mayoría de votos a favor en la Primera Sala de la Corte se avaló el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara, en donde se ampara a cuatro mujeres quienes son familiares del luchador social Lucio Cabañas.
Finalmente, en el pronunciamiento se destaca la importancia y necesidad de que el Estado abra campo a las investigaciones y se busque justicia a crímenes del pasado que azotan al país.
“Esta sentencia no sólo sienta un precedente para otros cientos de casos ocurridos durante aquel periodo, sino que además, se reconoce que los crímenes cometidos fueron de lesa humanidad, convirtiéndose así, en un parteaguas para el acceso a la justicia de crímenes del pasado en nuestro país”.
Periodo 1965-1990 en México
Entre las décadas de los 60´s 90´s, en México se vivió un periodo de violencia por parte del Estado, en estos actos que son considerados de lesa humanidad se vio involucrado el Ejército Mexicano, el cual agravio a amplios sectores poblacionales sometiendo, torturando e incluso se cometieron desapariciones forzadas, a este periodo se le denomino Guerra sucia.
Hasta el día de hoy no se tiene el dato exacto de cuantas personas fueron desaparecidas, sin embargo, Morales Hernández en su escrito Noche y Neblina, enfatiza que en 1974 por la alta demanda de desapariciones forzadas asciende a 348 casos, sin embargo, el Ejercito considero a las victimas como empatizantes del Partido de los Pobre y Lucio Cabañas.
Por otra parte, la gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con otros datos, menciona que según al recuento público de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), es de 899 personas víctimas de desaparición forzada en ese periodo.
Pese a que las cifras no son concretas, es necesario la búsqueda de justicia y el derecho a la verdad para los familiares de las víctimas, y asegurar de esta forma la no repetición a la violación a derechos humanos.