Mediante un comunicado, la actual administración dio a conocer la localización de los restos del minero José Alfredo Ordóñez Martínez, quien laboró en la mina Pasta de Conchos.
Texto por Jorge Yeicatl / @Jorge_Yeicatl
Zaragoza, Coahuila, 26 de julio del 2024. El Gobierno de México informó este viernes encontraron los restos mineros José Alfredo Ordoñez Martínez, quien fue trabajador de la mina Pasta de Conchos en el estado de Coahuila.
La empresa Grupo México mediante sus bitácoras confirmó que José Ordoñez fue uno de los 13 mineros que estuvo aquel 19 de febrero del 2006, cuando la mina 8 de la Unidad Pasta de Conchos sufrió una explosión por acumulación de gas metano, donde actualmente se sigue haciendo búsqueda.
De acuerdo al comunicado emitido por el gobierno actual, los familiares fueron notificados del reconocimiento por la Fiscalía General de la República (FGR) quien estuvo en constante colaboración con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen). Dicha instancia es especialista en material genético y a su vez ayudó a la identificación de los restos de José Ordoñez.
⭕️#GobernaciónInforma | @GobiernoMX identifica al primer trabajador minero localizado en la mina de #PastadeConchos.
📲https://t.co/mJERhB81Sa pic.twitter.com/ToIZSnehJh
— Gobernación (@SEGOB_mx) July 26, 2024
Mediante esta notificación del hallazgo según el comunicado “la FGR dio inicio formal al proceso de entrega de los restos a la familia del minero identificado”. Actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene las labores de rescate donde tienen acceso a la galería siniestrada donde existe la posibilidad de nuevos hallazgos.
A 18 años de este trágico suceso, la búsqueda e identificación de las víctimas fue una promesa de campaña por el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, quien deja el poder ejecutivo el próximo 1 de octubre. La presidenta electa Claudia Sheinbaum reiteró que continuará con la búsqueda e identificación de los mineros desaparecidos.
Te recomendamos Fotorreportaje: 118ª Acción por Ayotzinapa – Un Camino de Memoria y Justicia