Organizaciones mesoamericanas denunciaron abusos, explotación de recursos y militarización en sus territorios.
Por Ivan Ramírez / X: Yair_R1H9
Acteal, Chenalhó; Chiapas, México a 10 de noviembre del 2024.- El pasado 8 de noviembre, en la localidad de Acteal perteneciente a la región de Los Altos en Chiapas se celebró el II Encuentro Mesoamericano de Pueblos en Resistencia en la sede de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, donde comunidades y organizaciones indígenas de México y otros países mesoamericanos alzaron la voz para denunciar la violencia, el despojo de tierras y la explotación de sus recursos.
Este evento, que buscó visibilizar el abandono y la represión que han enfrentado estas comunidades durante años, reunió a líderes y representantes que compartieron sus experiencias y demandaron justicia y respeto a sus derechos.
Durante el encuentro, los asistentes describieron casos de violencia y amenazas hacia sus tierras y recursos, situaciones que han sido ignoradas por las autoridades, según denunciaron.
Representantes de distintas comunidades expusieron cómo la falta de acción oficial ha permitido el avance de proyectos que afectan su entorno natural y su forma de vida. Además, destacaron que estos abusos no solo perjudican el medio ambiente, sino que amenazan su cultura y tradiciones, temas fundamentales para la identidad de los pueblos mesoamericanos.
El evento también fue un espacio para que las comunidades reforzaran lazos y acordaran estrategias conjuntas de resistencia. Las y los líderes comunitarios hablaron de la necesidad de actuar unidos ante el avance de la militarización en sus territorios y la expansión de proyectos de infraestructura y explotación, que consideran una amenaza constante. Con estos acuerdos, las comunidades buscan crear una red de apoyo que amplifique sus demandas y ayude a hacer frente a los desafíos que enfrentan en sus territorios.
El reencuentro concluyó con un pliego petitorio de compromisos y exigencias, por parte de los compromisos se plantearon puntos como: “El impulsar la protección de sus ríos y bosques de la depredación del capital, el derecho a la salud de los pueblos y por supuesto, fortalecer la identidad maya que une a esos pueblos de la región”.
Y finalmente, por parte de las exigencias: “Alto al desplazamiento forzado de nuestros pueblos, así como buscar la verdad, Justicia y Presentación con vida de nuestros desaparecidos por la inseguridad causada por el crimen organizado y en el contexto de las migraciones, todo esto sin olvidar la desmilitarización de los territorios y un alto al Modelo Extractivo ejercido con megaproyectos”
Te puede interesar Entregan el Premio Nacional Carlos Montemayor 2024 a Bertha Lilia Gutiérrez Campos, La Tita