Familias de personas desaparecidas en Jalisco denuncian el incumplimiento de las leyes en materia de desaparición y la falta de herramientas e instrumentos para atender la problemática.
Por Redacción / @Somoselmedio
Familias de personas desaparecidas en Jalisco demandaron que la implementación de las leyes en materia de desaparición debe ser una prioridad para las autoridades. En un pronunciamiento emitido el 14 de marzo, señalan que, si bien hay avances, aún hay muchos pendientes y obligaciones por cumplir para que todas las personas desaparecidas puedan regresar a sus hogares y evitar que desaparezcan más.
Los representantes de ocho colectivos de familiares de personas desaparecidas en Jalisco resaltaron que las leyes de Personas Desaparecidas y de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición fueron aprobadas hace dos años, pero la creación de herramientas e instrumentos no se ha cumplido en su totalidad.
En el pronunciamiento destacaron que las leyes tienen como objetivo ofrecer un marco normativo que permita generar herramientas y obligaciones institucionales para atender las necesidades en materia de búsqueda, investigación, localización e identificación de personas desaparecidas y prevención, sin embargo, según el seguimiento realizado por las familias en alianza con organizaciones como Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), de trece artículos transitorios con mandatos fechados en la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, sólo tres han sido cumplidos de manera plena, seis se han cumplido de manera parcial y cuatro están incumplidos.
Las familias denunciaron que a pesar de la creación del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda, la instalación del Comité Coordinador y los avances en la consolidación de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, todavía no se han aprobado los reglamentos necesarios para operativizar y coordinar las labores de las instituciones encargadas de atender la problemática o se necesita mejorar la infraestructura tecnológica y metodología de los registros estatales, a fin de que cumplan con todas las características establecidas en la Ley de Personas Desaparecidas.
Para las familias de personas desaparecidas es fundamental la creación y aprobación del Programa Estatal de Búsqueda ya que esta herramienta es clave para impulsar y coordinar las estrategias y acciones de búsqueda en Jalisco, siendo parte medular de una política pública enfocada en la búsqueda a nivel local.
Los colectivos resaltaron en el pronunciamiento que esperan que pronto se establezcan espacios de consulta y participación conjunta para que puedan compartir sus experiencias y propuestas de acción, a fin de que las mismas sean tomadas en cuenta en el proceso de diseño del Programa.
Para las familias de personas desaparecidas, es urgente tener respuestas a las preguntas que para ellas han sido vitales: ¿qué pasó? y ¿dónde están nuestros seres queridos?. Necesitan que las autoridades verdaderamente busquen y que para este fin, se prioricen las herramientas impulsadas por años por parte de las familias.
El pasado 2 de marco el CEPAD organizó una reunión de reflexión en la que participaron representantes de ocho colectivos de Jalisco para evaluar el progreso de la lucha por la aprobación e implementación de las leyes en materia de desaparición en el estado, dos años después de su entrada en vigor. Durante el encuentro, se identificó el incumplimiento de algunos artículos transitorios de las legislaciones y se expresaron diversas preocupaciones, fallas y necesidades en relación a la correcta implementación de estas leyes, que se detallan a continuación.
- En términos generales, nos preocupa que la implementación de ambas leyes se esté
generando fuera de los tiempos establecidos y que los procesos no hayan sido lo
suficiente exhaustivos por parte de las autoridades competentes. - Hemos observado avances en la atención por parte de las personas titulares de las
instituciones encargadas, sin embargo, las y los funcionarios públicos con funciones
operativas y mandos medios han sido los más renuentes a dar cumplimiento a lo
que establecen las leyes, y por consecuencia para garantizar plenamente nuestros
derechos. - En muchas ocasiones, sentimos el desinterés de las y los funcionarios públicos por
realizar su labor, y somos nosotras las principales impulsoras de las investigaciones
y búsquedas de nuestros seres queridos, al igual que las únicas fuentes de
información para detonar los avances en nuestros expedientes puesto que no se
realizan las diligencias y acciones necesarias por parte de las autoridades. - Además, todavía se mantienen prácticas de violencia institucional que nos
revictimizan y constituyen un maltrato, lo que refuerza la necesidad de más
sensibilización y empatía del personal que nos brinda la atención. - Como familias nos resulta indignante que quienes tienen mayor solvencia
económica, obtienen más beneficios en sus procesos de búsqueda e investigación.
La falta de recursos es un gran obstáculo para dar seguimiento a nuestros casos y
estamos cansadas de prácticas discriminatorias. - Asimismo, nos preocupa la situación que viven familiares de personas
desaparecidas en el interior del Estado de Jalisco quienes siguen con su búsqueda
en el olvido y abandono institucional, viviendo malas prácticas y la necesidad de
viajar a Guadalajara con sus propios recursos para ser escuchados y exigir la verdad
y la justicia. - Por otro lado, consideramos que se mantienen todavía deficiencias para generar
mecanismos de coordinación adecuados entre las autoridades encargadas,
considerando también la comunicación entre distintas áreas o direcciones de las
mismas instituciones, como es por ejemplo la Fiscalía del Estado de Jalisco cuando
se involucran otros delitos. - De igual manera, vemos de suma importancia reforzar los mecanismos que
garanticen la protección y seguridad para las familias, tanto en lo que corresponde a
los procesos de investigación como a las acciones de búsqueda. En lo particular, es
necesario abonar a que los operativos de búsqueda cuenten con la suficiente
presencia de las instancias de seguridad pública, independientemente de cual sea la
zona o el nivel de riesgo, y que de manera previa se realice la revisión y
socialización sobre el terreno y sus regímenes de propiedad. - Además, requerimos que las autoridades prioricen las políticas y programas
integrales de prevención. - Externamos también nuestra preocupación sobre la indiferencia de la sociedad y su
limitada conciencia sobre el contexto de la desaparición de personas que se vive en
Jalisco y en México. Como familias recibimos muy poca empatía frente a la situación
de desaparición de nuestros seres queridos por parte de la población en conjunto, y
en muchas ocasiones seguimos enfrentando estigma y criminalización.
Sobre la investigación:
Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD):
- Consideramos muy importante que esta instancia pueda ser autónoma de la Fiscalía
del Estado, y que pudiera contar con el estatus de una Fiscalía Especializada, tal y
como se estipula en el artículo 68 de la Ley General de Desaparición. Este requisito
es necesario para garantizar que las investigaciones que se realizan sean exhaustivas e independientes. - Hay un alto grado de desconfianza en la FEPD y percibimos que existen distintos
grados de corrupción en su personal. - El personal de la FEPD acompaña las búsquedas en campo, pero no realiza acciones en el sitio, dejando que sean las familias quienes realicen las acciones de rastreo y excavación, siendo personal que únicamente observa lo que hacen las familias.
- Los Agentes del Ministerio Público son cambiados constantemente y persisten en que las familias debemos dar la información y realizar actos de investigación para tener avances. De nosotras depende el impulso de avances en nuestros expedientes.
- Con el cambio de Agentes del Ministerio Público, a cargo de nuestros casos, no existe un traspaso de información, reportes o resúmenes de las carpetas de investigación y/o averiguaciones previas que permita la correcta continuación de sus avances.
- Brindamos información y datos de prueba, pero no existen avances o acciones que lleven a la detención de perpetradores y tampoco se localiza a nuestros desaparecidos. Para nosotras, y aún más si nuestros casos son de larga data, no existe ni el derecho a la verdad ni a la justicia.
- Entre nuestros casos ha aumentado el número de detenciones de personas perpetradoras, sin embargo, esto no está abonando a la localización de las personas desaparecidas.
- En muchas ocasiones nuestros expedientes son mal integrados, y se percibe una falta de capacidad y conocimientos especializados para llevar a cabo las investigaciones de manera correcta, ante lo que demanda el nuevo Sistema Penal Acusatorio.
- La Dirección de Análisis y Contexto de la FEPD en gran parte de nuestros casos todavía no ha mostrado resultados efectivos para el establecimiento de análisis de contexto por patrones para mostrar la relación existente entre distintos casos de desaparición de personas, lo que ha generado deficiencias en los procesos de procuración de justicia. Es importante que se priorice esta herramienta en los procesos de búsqueda e investigación.
Sobre la búsqueda:
Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (COBUPEJ):
- Es preciso señalar que las familias reconocemos que esta es una de las instancias que se
ha caracterizado por las mejoras durante el año pasado y por tener más sensibilidad en la atención a familiares de personas desaparecidas en lo que corresponde a las acciones para la búsqueda en campo. En el año 2022 muchas de nosotras por primera vez logramos participar en un operativo de búsqueda.
Sin embargo, exponemos algunas dificultades con las que nos hemos encontrado:
- Sabemos que hay todavía muchas familias que desconocen la existencia de esta
institución, por lo que creemos que es necesaria la difusión de los servicios que
brinda, así como una mayor socialización con otros colectivos y familias, para que se
les expliquen sus funciones, áreas y métodos de trabajo. - Todavía falta capacitación y sensibilidad del personal que pertenece a las áreas que
no tienen un trato directo con familiares de personas desaparecidas. - Observamos la insuficiencia de herramientas y materiales para la búsqueda en
campo. - La importancia de priorizar el establecimiento de las oficinas regionales de la
COBUPEJ. - Se reconoce la consolidación del área de Análisis y Contexto, pero consideramos
que en algunas ocasiones no han realizado prospecciones adecuadas y previamente
socializadas, en algunos casos debido a la falta de revisión, coordinación
interinstitucional y análisis previos en campo. - Recordamos también la importancia de priorizar la creación y aprobación del
Programa Estatal de Búsqueda. - Recalcamos que para las búsquedas será también importante que puedan
fortalecerse los criterios para el análisis de riesgo en las zonas que se identifiquen
puntos de interés y para las rutas de traslado, en estrecha coordinación con la
FEPD. - Reconocemos que las células de búsqueda municipales se han estado creando en
diversos municipios, pero su creación ha sido poco difundida y socializada con las
familias. Incluso muchas familias desconocemos su existencia y funcionamiento,
poniendo en duda si cumplen con su función de realizar las acciones de búsqueda
inmediata y brindarnos la atención. Además, debido a la relevancia de funciones de
las células de búsqueda municipales y el contexto estatal donde de manera
frecuente se cometen las desapariciones forzadas con el involucramiento de las y
los servidores públicos, consideramos que sus integrantes deben contar con
sensibilidad, y ser evaluados/as de manera periódica y sometidos/as a pruebas de
control y confianza.
En materia forense:
Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF)
- En materia forense también reconocemos que ha habido más voluntad política por parte del titular del IJCF y vemos como un gran avance la inauguración del Centro de Identificación Humana. Sin embargo, varias de las acciones realizadas todavía no se han logrado traducir en resultados positivos.
- Ante los hallazgos de fosas en Jalisco nos preocupa el constante riesgo de que los
cuerpos de las personas fallecidas puedan acumularse en las instalaciones del IJCF
y que esto afecte en la calidad del trato a las personas, y aún más retrase los
procesos de identificación y digna restitución de las personas ya identificadas. - También consideramos que debe haber mayor sensibilización para el personal de
criminalística de campo para el tratamiento de los cuerpos y restos localizados. - Consideramos también que se requiere compartir más información sobre los procesos de identificación, notificación y entrega de los cuerpos, en lo que corresponde a los criterios y protocolos en los cuales basan sus acciones el personal del IJCF.
- En lo particular, sobre el trato directo que recibimos de manera cotidiana hemos
percibido que existen prácticas diferenciadas en cuanto a los procesos de entrega
de restos humanos y los tiempos correspondientes, debido a que tampoco hay
reglas equitativas para todas las familias. - Hacemos un llamado también a que se priorice la consolidación del Registro Estatal
de Personas Fallecidas y No Identificas y el Banco Estatal de Datos para que
puedan cumplir con las características previstas en la Ley de Personas
Desaparecidas. - También se debe reforzar la información y atención que se da cuando el proceso
implique el posible hallazgo de una persona desaparecida cuyos datos estén ligados
a una persona fallecida que ya cuenta con rasgos identificativos.
Atención a Víctimas:
- En materia de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas, reconocemos que hay más coordinación ante las autoridades encargadas, y que exista un Juzgado designado para atender únicamente casos de declaración especial de ausencia, pero para quienes hemos iniciado nuestro proceso, este no ha sido concluido en tiempo y forma, extendiéndose más de lo que marca la Ley.
- No se ha logrado informar a la mayoría de familiares de personas desaparecidas
sobre la existencia e implicaciones del procedimiento de declaración especial de
ausencia por desaparición. - No existen todavía criterios claros sobre la publicación de los edictos.
- Falta más capacitación y sensibilización a las autoridades que dan seguimiento al procedimiento de declaración especial de ausencia por desaparición.
- Nuestros asesores jurídicos de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas Jalisco (CEEAVJ) cambian de manera constante, no nos avisan sobre dichos cambios y no contamos con mecanismos de seguimiento ni actualización.
- Seguimos todavía con dificultades para obtener los reembolsos por los gastos que hacemos para realizar las búsquedas o los traslados para acudir de manera directa a las reuniones con las autoridades y para nuestras búsquedas en campo.
- Existe una falta de sensibilidad, revictimización y mal trato para algunas familias en el seguimiento de formatos y oficios para la petición de apoyo para alimentos, viáticos y traslados a las búsquedas.