Iztapalapa tiene su Utopía número 13, “Ixtapalcalli” que significa casa o corazón de Iztapalapa. Cuenta con 150 actividades destinadas al arte, la cultura y el deporte.
Texto y fotografías por Miranda Chavarría / @mirandachavarria
Con una inversión de más de 117 millones 881 mil pesos, es como esta utopía beneficiara directamente a 35 colonias de los ocho barrios de la alcaldía Iztapalpa.
Esta nueva utopía, cuenta con la nueva sede de la escuela de fotografía y cine comunitario “Pohualizcalli”, misma que se encontraba antes en la utopía “Papalotl”, además de una escuela de muralismo, un auditorio para más de 500 personas, salón para proyecciones y clases magistrales, ludoteca, aula digital, salas para presentaciones de artes escénicas y aulas de ensayo individual y colectivo.
Por si fuera poco, también cuenta con un foro de filmación y una cabina de radio, galerías, laboratorio de fotografía, cafeterías y una terraza conmemorativa de los jardines de Cuitláhuac en la que se encuentra un huerto y una vista panorámica al Cerro de la Estrella.
La inauguración de la nueva utopía, estuvo a cargo de la jefa de gobierno electa, Clara Brugada Molina, el jefe de gobierno, Marti Batres Guadarrama y el alcalde de la alcaldía, Raúl Basulto Luviano, quien mencionó que “El arte y la cultura no son un lujo, sino un derecho fundamental. Las utopías han probado ser el proyecto que da resultados”
En su intervención, Clara Brugada, adelantó que en los próximos mese se planean inauguran otras utopías, la Utopía de cuidados médicos, Utopía deportiva, Utopía Estrella y la Utopía de las Mujeres, además dijo que como la próxima jefa de gobierno, planea que en la Ciudad de México haya 100 Utopías.