Por Wendy Alfaro/@WendyFraire2
30 de Julio de 2021.- El Consorcio de Oaxaca, dio a conocer el registro sobre los casos de delitos sexuales los cuales han ido en aumento, de 4.6 mujeres víctimas al mes en 2020 a 7.4 mujeres en lo que va del 2021.
Elizabeth Mosqueda Rivera, coordinadora del programa de Jóvenes y Derechos Humanos de la Asociación Civil, explicó que se analizó la base de datos de la Plataforma Virtual del Feminicidio, específicamente sobre los delitos sexuales, durante la administración de Alejandro Murat Hinojosa, es decir, del 1 de diciembre del 2016 al 18 de julio del 2021.
A lo largo de este año, se han registrado 376 casos de delitos sexuales, de los cuales 226 son Violaciones, 121 Abusos Sexuales y 29 Acosos Sexuales.
#ConsorcioOaxacaInforma. 🚨Alertamos de un incremento considerable de los #DelitosSexuales en Oaxaca, de 4.6 casos en 2021 a 7.4 casos en lo que va del 2021. Urge su actuación @alejandromurat @SMO_GobOax @CONAVIM_MX @inmujeres. ¡Compartan estos datos @lydiacachosi @brujasdelmar pic.twitter.com/ON7JmGgy8g
— Consorcio Oaxaca (@consorciooaxaca) July 29, 2021
La Asociación Civil destacó que, en el 2019 fue cuando se registró el mayor número de casos de delitos sexuales, con un total de 9.3 mujeres víctimas al mes y 2020 el de menor incidencia con 4.6 casos al mes. Cabe mencionar que, en lo que va del 2021, la cifra de incidencia mensual es de 7.4 casos, lo que marca un incremento considerable al del año anterior.
#ConsorcioOaxacaInforma 👉Analizamos los delitos sexuales por años del gobierno de @alejandromurat 🚨 El 2019 tuvo el mayor número de casos🚨Más datos https://t.co/9JntWkgwcI @CONAVIM_MX @SMO_GobOax @FISCALIA_GobOax @PeimbertArturo @inmujeres @ONUMujeres @OCNF @VocesFeminista pic.twitter.com/UlOYHpDIq4
— Consorcio Oaxaca (@consorciooaxaca) July 29, 2021
Por su parte, Yésica Sánchez Maya, integrante de la directiva, explicó que, entre las principales victimas de estos delitos son niñas y adolescentes menores de 18 años de edad, cuyos principales agresores son personas cercanas al sistema familiar, escolar y/o vecinal.
Además, agregó que, las instancias de la Procuraduría de Justicia del Estado no aplican de manera efectiva los protocolos de investigación para investigar estos delitos ni los que velan por los Derechos Humanos de las mujeres, en consecuencia, las autoridades cometen irregularidades que retrasan la justicia y revictimizan.