Este lunes, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), realizaron un bloqueo en el Eje Central y Juárez de la Ciudad de México, a tres años del desplazamiento de 144 familias de Tierra Blanca, Copala, Oaxaca.
Por Rafael Moreira / @rafaelmore44601
Este lunes 22 de enero, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), realizaron un bloqueo en el Eje Central y Juárez de la Ciudad de México, a tres años desde el desplazamiento de 144 familias de Tierra Blanca, Copala, Oaxaca. Los indígenas exigieron la adopción inmediata de la medida cautelar 279-22 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la reinstalación del proceso de paz.
Venustiana López, integrante de MULTI, leyó un comunicado frente a los medios, denunciando la falta de retorno seguro para las 504 personas afectadas por el desplazamiento forzado de la comunidad Triqui. Recordó el episodio del 22 de enero de 2021, cuando paramilitares, bajo el mando de caciques regionales, ejecutaron el desplazamiento, causando muertes.
López detalló los horrores sufridos por la comunidad desde el 26 de diciembre de 2020, incluyendo el asesinato de Andrés Martínez y sus tres hijos, así como otros actos de violencia extrema. Detalló que a lo largo de tres años, a pesar de tres intentos de retorno, la violencia persiste, con los paramilitares desconociendo acuerdos y generando acciones violentas, “todo ello tolerado por el estado mexicano.”
Las demandas realizadas por el MULTI al Gobernador Salomón Jara y a la Secretaria Luisa Alcalde incluyen el cumplimiento inmediato de la medida cautelar MC 279-22 de la CIDH, la instalación de mesas de trabajo para planificar el retorno seguro y la pacificación en la región Triqui.
Al lugar llegaron los funcionarios Julio César Ortiz y Edgar Doroteo de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), quienes se reunieron con los manifestantes para abordar sus demandas y liberar las vías cerradas al tránsito vehicular.
Horacio Santiago, miembro de MULTI, informó que la SEGOB emitió oficialmente un comunicado comprometiéndose a abrir una mesa de trabajo el jueves 25 de enero a las 12 del día con el subsecretario Arturo Medina y representantes del gobierno estatal de Oaxaca.
Esto se realizará para verificar la implementación de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana, asegurando que esta vez se garantice el cumplimiento de los acuerdos. La información fue difundida oficialmente en las redes sociales y la página oficial de la dependencia, liberando así la circulación en el Eje Central y avenida Juárez.
⭕#GobernaciónInforma | Da seguimiento Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración a mesas de trabajo con población triqui.
• La siguiente reunión se realizará el próximo 25 de enero en la sede de #Gobernación.
📲 https://t.co/EwCBS2weO3 pic.twitter.com/e4gpNIl5Xo
— Gobernación (@SEGOB_mx) January 22, 2024