El Instituto Nacional Electoral (INE), descarta la petición del Partido de la Revolución Democrática, subrayando la autonomía de los Consejos Distritales en el proceso de recuento y cómputo de votos, y reafirmando la integridad del marco normativo electoral.
Por Redacción / @Somoselmedio
Ciudad de México, 8 de junio de 2024 – El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de abrir todos los paquetes electorales de los 300 distritos del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024. La solicitud del PRD buscaba verificar la consistencia de los datos mediante un recuento total de votos de la elección de Presidente de la República, senadores y diputados federales.
Durante una sesión extraordinaria, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad la respuesta que establece que ni la Constitución ni la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) facultan a la autoridad electoral nacional para instruir a los Consejos Distritales a realizar un recuento total de votos. La ley solo permite la apertura de paquetes y un nuevo escrutinio bajo ciertas causales específicas, competencia asignada exclusivamente a los Consejos Distritales.
La resolución subraya que la certeza y legalidad del proceso electoral actual se basa en que las autoridades electorales actúan conforme al marco normativo, que define claramente sus atribuciones y competencias. Por lo tanto, el Consejo General del INE carece de competencia y atribuciones para atender la solicitud del PRD, y los cómputos distritales deberán ajustarse a lo determinado por los Consejos Distritales del Instituto.
Para el INE, esta decisión reafirma la autonomía de los Consejos Distritales en el proceso de recuento y cómputo de votos, garantizando que se siga el procedimiento legalmente establecido para preservar la integridad del proceso electoral.