El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazó enérgicamente la violencia política ejercida a 40 mujeres candidatas a puestos de elección popular en Chiapas.
Las renuncias de las candidatas se han dado en los municipios de Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, Frontera Comalapa, Mapastepec y Suchiapa, informó el portal Chiapas Paralelo.
En un comunicado, la CNDH indicó que la paridad de género ha sido una medida adoptada por las diversas legislaciones electorales con la finalidad de garantizar la participación de las mujeres en la vida política con las mismas oportunidades de la que históricamente han gozado los hombres.
Agregó que “la simulación a la que diversos partidos políticos han recurrido agravia a las mujeres chiapanecas y debilita el Estado Democrático de Derecho”.
Ayer, una comisión de consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) llegó a Chiapas para analizar los casos de las mujeres que han presentado su renuncia para ocupar un cargo de representación proporcional ya sea como regidoras o diputadas.
El Consejo Consultivo catalogó este caso como un “acto regresivo” y que atenta en contra de los derechos humanos de las mujeres chiapanecas. Detalló “es necesario que las autoridades correspondientes provean todo lo necesario con la finalidad de garantizar que todas las mujeres puedan participar en la vida política nacional, estatal y municipal sin ser víctimas de violencia política por razón de género”.