El 72% de la población en Jalisco esconde su identidad de género u orientación sexual por temor a vivir discriminación, así lo reconoció la consultora Kaliopeo en el informe resultado de su “Estudio Jalisco LGBT+” 2023. Kaliopeo ha recolectado información sobre la situación de la población LGBTIQ+ en Jalisco desde 2017.

Por Leslie Zepeda / @lesszep2 / @ZonaDocs

Fotografía de portada Aletse Torres 

La consultora Kaliopeo publicó los resultados de su informe: “Estudio Jalisco LGBT+”,  realizado durante el año 2023. Se trata de una encuesta aplicada a la población desde hace siete años; sin embargo, tras la llegada de la pandemia su formato se movió a la virtualidad.

En la edición de 2023 la información fue recolectada mediante una encuesta en línea, con la intención de llegar a más personas de la población LGBTIQ+ en Jalisco y descentralizar los hallazgos del Área Metropolitana de Guadalajara, así como para no limitar las voces y vivencias de las personas que viven fuera de estos límites:

“Se busca que la muestra sea lo más representativa posible, por lo que se ha hecho una difusión publicitaria a través de redes sociales, en todos los municipios que conforman Jalisco”.

La mayoría de personas que respondieron tienen una edad promedio de 24 años y sobre los datos geográficos encontraron que la mayoría de quienes respondieron fueron habitantes de Guadalajara con un 33.8% en comparación de los municipios más conservadores del estado, como Tepatitlán de Morelos  donde hubo un 1.6% de participación. En total respondieron personas residentes de 66 municipios de los 125 que integran Jalisco.

Jalisco

Sobre este informe la consultora reconoció entre sus hallazgos que, tanto la identidad de género como la orientación sexual es descubierta por las personas desde su infancia, incluso, desde los seis años, aunque la edad promedio de este indicador fue de 12 años. Asimismo, la edad promedio en la que las personas decidieron compartir su identidad u orientación fue en promedio a los 16 años.  Además, señalaron que la primera persona a quien decidieron contarlo fue unx amigx, es decir que la familia no está dentro de los espacios donde las personas se sienten seguras de compartirlo.

“Estos datos ponen énfasis en que no hay un “momento correcto” para tener clara la sexualidad y el género, y que cada persona tiene su propio proceso; sobre todo, en que es esencial que se tenga la apertura y respeto con las personas mientras exploran su identidad, especialmente en el caso de infancias LGBT+.”

Jalisco
Tabla “Estudio Jalisco LGBT+”, realizado durante el año 2023.
Tabla “Estudio Jalisco LGBT+”, realizado durante el año 2023.

Aunado a ello, en Kaliopeo estudiaron los tipos de agresiones que más viven las personas de la población LGBTIQ+ en Jalisco, así como, los ambientes donde más las experimentan, entre éstas se encuentran: los espacios religiosos, el ambiente familiar, las redes sociales y los espacios escolares, donde las violencias que más siguen replicándose son las relacionadas con actos de discriminación. Respecto a las agresiones, en primer lugar están el acoso verbal, insultos y burlas (61%), le sigue myy de cerca la discriminación en lugares públicos (30%) y en tercero el  acoso sexual (7%).

Desde Kaliopeo manifestaron su preocupación los resultados de la encuesta, ya que, afirmaron que la mayoritaria de las personas participantes ha experimentado discriminación y violencia, lo que deja en evidencia la urgencia por crear políticas públicas y programas inclusivos.

“Esta cifra, lejos de disminuir, ha crecido cada año”, afirman.

Son estos contextos de violencia los que obligan a las personas de la diversidad a ocultar de alguna manera su expresión de género o inhiben sus relaciones de pareja. De acuerdo con sus resultados, el 71.9% de las personas encuestadas expresaron cambiar su forma de ser por miedo a una reacción negativa de los demás.

“Estos datos reflejan la presión social que muchas personas sienten para encajar en ciertos moldes y evitar juicios o críticas.”

Un dato relevante en ese sentido es la prevalencia de los casos relacionados con los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG). Este indicador fue agregado por la encuestadora desde 2019. Según advirtieron, a través del tiempo, han notado una disminución en los reportes. Pasaron del 13% a menos de la mitad, el 6% de personas acudió a las llamadas “terapias de conversión”. Contrariamente, el porcentaje de personas que han sido obligadas a acudir o se les ha intentado convencer subió uno por ciento, en total 14%.

Tabla “Estudio Jalisco LGBT+”, realizado durante el año 2023.

Por otro lado, identificaron que hubo un aumento en el reconocimiento de las personas sobre su identidad de género y orientación sexual, ampliando así las diversidades sexogenéricas. Por ejemplo, la bisexualidad ocupó el primer lugar, seguido por la homosexualidad, pansexualidad, lesbianidad y asexualidad. No sólo eso, sino que identificaron que hay una constante por “los casos de renuncia a etiquetas específicas”, ya que hubo quienes no se identificaron con ninguna de las anteriores. 

“44% de lxs participantes se identifican como mujer cisgénero, mientras que el 27% como hombre cisgénero; un 6.3% como no binarie y 5% género fluido o no conforme”.

Uno de los puntos más relevantes del informe es que calificaron el actuar del Estado ante estos escenarios. A nivel estatal, promediaron con 6.29 puntos a Jalisco sobre su nivel de respeto y ejercicio de los Derechos Humanos hacia la población LGBT+, por lo que, señalaron que “aunque se observan avances en la aceptación y la lucha por la igualdad, todavía hay desafíos por superar”.

A nivel municipal la puntuación fue muy similar: 6.18 puntos, ante ello comentaron:

“Es fundamental promover la inclusión, la igualdad y la tolerancia en todas las esferas de la sociedad para asegurar que todas las personas sean tratadas con dignidad y respeto”.

Finalmente, a diferencia de años anteriores, la consultora Kaliopeo decidió integrar a su informe, el Primer Consejo Técnico de Generación de Datos LGBTTTIQA+ en Jalisco. Éste fue constituido por personas con diversidad sexual y de género, todas con experiencia en derechos humanos, psicología, sexología, salud pública y más. Gracias a esta integración, Kaliopeo afirmó que el “Estudio Jalisco LGBT+ crece y se fortalece”.

Este Primer Consejo Técnico de Generación de Datos LGBTTTIQA+ en Jalisco añadió recomendaciones particulares al informe, la más importante dirigida a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como a las instancias públicas, la cual consiste en implementar un programa de formación obligatoria en diversidad sexual, a través de un plan pedagógico, para jueces, autoridades administrativas, policías, fiscales, y demás funcionariado encargado de velar por el cumplimiento de los derechos humanos y la igualdad.

Consulta todos los informes de Kaliopeo en el siguiente enlace: ESTUDIOS SOBRE LA POBLACIÓN LGBT+

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here