Joven desaparecido el pasado 11 de Mayo en Colima, apareció en un video difundido en Telegram y WhatsApp siendo interrogado por presuntos miembros del CJNG.

Por Redacción / @Somoselmedio

Ciudad de México, 15 de mayo del 2024.- Stefano Alexander Castellanos Fano, de 18 años, desapareció el pasado 11 de mayo en la ciudad de Colima, Colima. Tras su reporte de desaparición y la publicación en redes sociales de su ficha de búsqueda por parte de la Comisión de Búsqueda del Estado y de la Red Desaparecidos en Colima, se difundió en grupos de Telegram y WhatsApp un video en el que aparece presuntamente retenido y siendo interrogado por supuestos integrantes armados y encapuchados del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En el video, de apenas 45 segundos, el joven desaparecido es cuestionado por una voz distorsionada, fuera de cuadro, sobre recientes hechos violentos ocurridos en el estado, a lo que responde, hincado y flanqueado por hombres armados vestidos de negro, ser un supuesto integrante del Cartel Independiente de Colima y señala los apodos de presuntos participantes en asesinatos y en la quema de vehículos particulares y del transporte público ocurridos en la capital, el mes pasado.

En una entrevista realizada y publicada en las redes sociales de la activista y candidata a diputada del Partido Encuentro Social (PES), Yerania Valencia, la madre del joven desaparecido, Candy Fano, detalló que Stefano fue sustraído a la fuerza de una fiesta a la que acudió el fin de semana, y aseguró que el joven no está involucrado con grupos del crimen organizado, sino que lo obligaron a incriminarse.

“El no está ahí por su voluntad. Él está mirando algo, él está viendo algo más, no está mirando a la cámara, está diciendo las cosas porque sabe que son las respuestas que tiene que dar”, expresó.

joven desaparecido

La madre describió a su hijo como un joven “muy inteligente, muy creativo, muy explorador” y con “un alma muy hermosa”, y señaló entre lágrimas que teme perder el apoyo social e institucional tras la publicación del video en el que su hijo se implica en hechos violentos.

“Por eso les pido su apoyo, porque no quiero dejar de contar con el apoyo porque hay un video donde mi hijo se incrimina. No es fácil no saber de él, no saber dónde está, saber si lo voy a volver a ver”, expresó.

La mujer explicó también que luego de la desaparición, fue contactada por dos personas vía telefónica que le pidieron dinero a cambio de información sobre el paradero de su hijo y que, en un acto de desesperación, accedió a darles la cantidad que exigían, que en conjunto suman 60 mil pesos.

“Ya después me enteré que el modus operandi era de una extorsión y la Fiscalía así está tomando el caso, como una desaparición, porque no ha habido una llamada exigiendo un rescate, no ha habido un contacto donde ya ellos lo contemplen como un secuestro”.

Añadió que por el momento la Fiscalía está tratando el caso como una “desaparición virtual, porque no está, pero hay un video, hay una evidencia donde se ve él, pero no tienen las pruebas de que sea un secuestro”.

Vídeo de la entrevista con Yerania Valencia

Tras dar esta entrevista, la familia difundió en medios digitales una carta pública dirigida a la Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, así como a la Fiscalía General del Estado, firmada por 120 personas solidarias con Stefano, en la que se exige al “Estado y las instancias correspondientes que hagan su trabajo, lo busquen y lo presenten”. También piden que “no se le difame, juzgue ni re-victimice” a Stefano “asumiendo como verdadero lo difundido” en el video, y que se le “busque bajo la presunción de inocencia, derecho constitucional que todas y todos tenemos”.

La familia también ha hecho circular en la red social Facebook una página llamada “Por la aparición de Stefano Alexander”, en la que han publicado las diferentes fichas de búsqueda del joven y se señala que desapareció vistiendo un pantalón negro, camisa polo color azul marino, tenis blancos y gorra negra.

Hasta el momento, el Gobierno Estatal no ha hecho ninguna declaración al respecto del caso.

***

Suscríbete a Somoselmedio.com y apoya al periodismo independiente. ¡Tu apoyo nos permite seguir contando las historias que nadie más quiere contar!

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here