Una vez más, el Juez Javier Delgadillo Quijas ordenó a la Dirección de Inspección y Vigilancia del Gobierno de Guadalajara la reinstalación inmediata del Antimonumento 5J, misma orden que se ha venido pidiendo desde el dictamen oficial, el 27 de junio del 2023, y que hasta la fecha sigue siendo incumplido.
Por Samadi Bustos / @SamadiBustos
El dictamen oficial por parte del Juez Segundo de Distrito en Materias Administrativas, Civil y de Trabajo, Javier Delgadillo Quijas, se dio a conocer el 27 de junio, en donde se ordenaba la suspensión definitiva del Antimonumento 5J, mismo que fue retirado por la Dirección de Inspección y Vigilancia la madrugada del 6 de junio.
La orden de la reinstalación inmediata y legal sigue sin ser cumplida por parte del Gobierno de Guadalajara, excusándose en que se necesitan dictámenes de seguridad, del Medio Ambiente y Protección Civil, para su reinstalación. Sin embargo, las autoridades correspondientes se han manifestado informando que esos dictámenes no son necesarios, por lo que el Juez ha emitido un ultimátum para que el Gobierno de Guadalajara cumpla con la reinstalación, de acuerdo a las declaraciones del CEPAD.
A través de su cuenta oficial el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), dio a conocer que el Juez dió la última advertencia para el cumplimiento de su orden, en caso de ser incumplida la instalación inmediata del Antimonumento 5J se impondrá una multa a la Dirección de Inspección y Vigilancia de Guadalajara de mas de 100 mil pesos y dará aviso al Ministerio Publico para que se inicie una carpeta de investigaciones.
Por lo que, el CEPAD exige la reinstalación inmediata del Antimonumento5J, y en caso de que no suceda en el tiempo ordenado, el Juez siga con las medidas correspondientes en contra de la Dirección de Inspección y Vigilancia de Guadalajara.