Este 11 de octubre se realizó un acto de disculpa pública por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hacía la familia de Mariela Vanessa Díaz Valverde.
Mariela desapareció en abril del 2018 tras salir de su domicilio en la Alcandía Iztapalapa, ella estudiaba Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
La familia de Mariela ha resistido y luchado incansablemente para encontrarla, pero tras 5 años de búsqueda aún no hay respuestas concretas sobre su paradero.
Texto y fotografías por Andrea Amaya/ @and_amaya17
Los familiares de Mariela en su momento solicitaron apoyo de la Institución para su pronta localización, pero lo único que recibieron a lo largo de este proceso han sido acciones revictiminizantes y negligentes.
El rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers encabezó el acto de disculpa pública, en donde estuvo presente Gabriela Díaz Valverde, hermana de Mariela. Desafortunadamente su madre no pudo presenciar esta disculpa, pues falleció en mayo de este año.
Al concluir el acto, colectivos de madres buscadoras, estudiantes, familiares y personas solidarias realizaron una movilización en Ciudad Universitaria, pues denunciaron que esta disculpa pública no garantiza justicia para la joven desaparecida:
“No hay justicia, pura justificación”
La movilización concluyó a un costado del edificio de rectoría de la máxima casa de estudios, en donde Gabriela ofreció una conferencia de prensa acompañada de representantes de otros colectivos que buscan a sus seres queridos.
“Ha sido un gran logro para nuestra lucha, el visibilizar el contexto de violencia en el que estamos sumergidos. Esta disculpa pública ha marcado un precedente para ese cambio tan anhelado”, expresó Gaby respecto a la disculpa que ofreció la UNAM.
Finalmente, se realizó un acto cultural por la memoria y la esperanza tras esta disculpa pública por parte de la UNAM hacia la familia de Mariela Vanessa Díaz Valverde.