¡Homenaje póstumo a una luchadora incansable! Ciudad de México rinde tributo a Digna Ochoa y Plácido con una calle en su nombre
Por Abraham Reyes García/ @Abraham_ReyesG
A 22 años del asesinato de la abogada y defensora de los derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, se inauguró una calle con su nombre cerca de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en la alcaldía Cuauhtémoc.
La familia Ochoa y Plácido, acompañada de representantes del gobierno, se reunieron este lunes 15 de mayo en la inauguración de la calle Digna Ochoa y Plácido, antes conocida como Gabriel Hernández, ubicada en la colonia Doctores en la Alcaldía Cuauhtémoc.
En la ceremonia participaron la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos; el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas; así como la abogada y directora del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, Karla Micheel Salas Ramírez, y el abogado David Peña Rodríguez.
“Esta calle, que bordea y es la entrada principal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, llevará ahora el nombre de la abogada y defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido. El nombre de esta mujer evoca la dignidad como un valor supremo en todo encuentro entre personas”, dijo la fiscal Ernestina Godoy.
Estos acontecimientos se dan después de que en noviembre de 2021 la Corte Interamericana de Derechos Humanos declarara al Estado mexicano responsable de las irregularidades encontradas en la investigación sobre la muerte de Digna Ochoa, las cuales derivaron en la violación de sus derechos humanos y los de su familia.
Como resultado, la CIDH instó al Estado a realizar una reparación inmediata de daños, que incluye continuar con las investigaciones para sancionar y juzgar a los responsables del asesinato, brindar atención médica a las víctimas y diseñar un “Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas”.
También se determinó que una calle en la ciudad de Misantla, Veracruz, así como otra en la Ciudad de México, llevaran el nombre de Digna Ochoa y Plácido. Estos actos tuvieron lugar el 19 de octubre de 2022, acompañados de una disculpa pública y un comunicado emitido por la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, en el que se modificó el nombre de la calle en la alcaldía Cuauhtémoc.
Digna Ochoa y Plácido fue una abogada y defensora de los derechos humanos que fue asesinada en su despacho de la colonia Roma en la Ciudad de México el 19 de octubre de 2001. Su cuerpo, con impactos de arma de fuego, fue encontrado por uno de sus compañeros, quien presentó de inmediato la denuncia en la entonces Procuraduría General de Justicia de la capital por el delito de homicidio, aunque más tarde se determinó que los hechos se debieron a un suicidio.
La investigación a cargo de las autoridades estuvo plagada de irregularidades, ya que se omitieron las amenazas y secuestros sufridos por la abogada antes de su trágico asesinato. Digna Ochoa se dedicaba a defender casos que involucraban a funcionarios, miembros del ejército y miembros de la PGR, acusados de violaciones a los derechos humanos. Ante esta situación, familiares y representantes acudieron a la Corte Internacional en busca de justicia, la cual finalmente obtuvieron después de 21 años.
“Siempre supimos que teníamos la razón en el asesinato de mi hermana. No nos queda más que perseverar en nuestra búsqueda de justicia, exigiendo que se reabra la investigación y que los responsables sean debidamente condenados”, exclamó Jesús Ochoa y Plácido, hermano de la víctima.