Por Rodrigo Piña
Con motivo de los 23 años y siete meses de la masacre en Acteal, Chiapas y el reciente asesinato del defensor de los derechos humanos, Pedro Simón Pérez, la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal lanzan un comunicado exigiendo justicia y esclarecimiento inmediato de los hechos.
El 22 de diciembre de 1997, un grupo paramilitar priísta asesinó a 15 niños, 21 mujeres (cuatro embarazadas) y 9 hombres, en su guerra contra la rebelión zapatista. Hasta la fecha, no hay castigo para los culpables materiales e intelectuales de aquella masacre. y la Organización acusa que los gobiernos subsecuentes también son cómplices pues no han hecho justicia para sus mártires. “La cuarta transformación, ha hecho el mismo trabajo que el PRI y el PAN para no encarcelar a los responsables de la Masacre, y hoy la violencia que se vive en Chiapas y en todo el país sólo ha ido en aumento”.
La muerte del compañero Simón Pedro Pérez López, el pasado 5 de julio, se suma a los hechos de impunidad que aqueja ese territorio desde 1997. Las abejas exigen que se investigue el caso y que se castigue a todos los culpables, incluidos los intelectuales. “Justicia verdadera y no simulación en el caso del asesinato de nuestro hermano”.
Las Abejas de Acteal, dicen que Simón Pedro se ha convertido en un mártir más de los 45 hermanos y hermanas mártires. Y, enfatizan, que el único responsable de este malestar en el país y en la región ha sido por culpa de los malos gobiernos, que han mantenido imperante la impunidad desde hace décadas.
Asimismo, señalaron que las incursiones policiacas, de la guardia nacional o militares no ayudan en nada, sino que sólo traen consigo más terror a las comunidades. “Las Abejas de Acteal no queremos al Ejército y demás fuerzas de Seguridad Pública en nuestro territorio, no queremos que molesten a nuestra gente”, pues consideran que el gobierno sólo manda la Seguridad Pública en donde le conviene y no en donde verdaderamente existen los problemas.
Por otro lado, la organización se pronuncia en contra de las supuestas difamaciones que se le atribuyen al Padre Marcelo Pérez Pérez, párroco de Simojovel y a quien culpan de toda la violencia que se vive en la región. “Nosotros hemos visto con nuestros ojos como el Padre Marcelo se ha dedicado a defender al pueblo”, acusan.
Con respecto a la Consulta Popular, que se llevará a cabo en el país el próximo 1ro de agosto, la Organización informa que se sumará a aquel ejercicio democrático, ya que siempre han estado a favor de exigir justicia a los crímenes de lesa humanidad, entre ellos, la Masacre de Acteal. “De una vez por todas, que se castigue a los responsables de la Masacre de Acteal y otros crímenes de lesa humanidad de los que los gobiernos han sido responsables en el país, desde 1970 hasta el gobierno actual”.