Libres Ya Comisión por Karla y Magda, compartieron y celebraron que después de casi dos años, las presas políticas y defensoras de derechos humanos, quedaron en libertad.
Días antes, el Observatorio Memoria y libertad se pronunció ante la posible vinculación a proceso.
Por Alejandra GS/ @AleGonSol
23 de febrero del 2024.- El pasado 17 de febrero se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso en contra de Karla y Magda, a solicitud de La Fiscalía General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El juez les otorgó la libertad a las defensoras, reconociendo la criminalización en su contra.
Karla Tello y Magda Soberanes se enfrentaron a la audiencia de vinculación a proceso en su contra por el derecho a la libre manifestación, por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y su titular Rosario Piedra Ibarra.
El Observatorio Memoria y Libertad mencionó que:
“La vinculación a proceso de Karla y Magda significaría que desde el sistema judicial se permite que, el órgano a cargo de defender los derechos humanos de todas las personas, utilice el derecho penal para castigar el derecho a libre manifestación”.
“Esto ocurre todo el tiempo a lo largo del territorio mexicano, el derecho penal se utiliza para castigar y amedrentar la labor de los defensores de derechos humanos como la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos humanos ha señalado como un patrón en toda Latinoamérica”.
Karla y Magda fueron detenidas en abril del 2022 y estuvieron en prisión durante 10 meses. Posteriormente su libertad quedó condicionada por diversas acusaciones como delitos de despojo y daño a monumentos históricos, hasta el pasado 17 de febrero, que fueron declaradas en libertad.
“Gracias al apoyo de tantos de ustedes, estamos arrancando nuestra libertad, siempre dijimos que íbamos a ganar porque tenemos la verdad de nuestro lado”.
“Gracias al Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social por defendernos y defender los derechos de todxs”.
“¡Seguiremos luchando hasta ser plenamente libres, hasta tener justicia!”, exclamaron.
***