Ciudad de México, 9 de octubre de 2018. Esta tarde en la Cámara de Diputados se condenó el aumento de feminicidios y la violencia de género en todo el país, también se hizo un llamado a los gobiernos locales a que tomen en cuenta y seriamente en su agenda lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.
Por otra parte, exigieron que “a la brevedad pongan en marcha las medidas necesarias para prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en especial ante los feminicidios ocurridos recientemente en el municipio de Ecatepec de Morelos”.
Solicitando que a la brevedad las autoridades locales de 15 estados con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres cumplan con las recomendaciones emitidas por grupos de trabajos Interinstitucional y Multidisciplinario.
Las peticiones realizadas fueron: primeramente, que se hagan públicas las acciones que han emprendido para atender la violencia de género, segundo que la Secretaría de Gobernación “atienda las observaciones finales del noveno informe periódico de México, emitido por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer”, tercero que las autoridades instalen una mesa de trabajo con los familiares y con personas defensoras de los derechos humanos.
En México las cifras sobre violencia de género son cada vez más alarmantes, además del caso omiso, la falta de capacidad y sensibilidad por parte de las autoridades y gobierno.