Con penas que oscilan entre los 3, 7 y 15 años de prisión, es condenada la comunidad LGBT por llevar acabo ‘prácticas’ de reasignación sexual, homosexualidad, prácticas médicas y promoción.
Por Moisés Franco / @MoisesFranco_
El sábado 27 de abril del 2024 el Parlamento de Irak aprobó la LEY IRAKI que condena con 15 años de cárcel a toda la comunidad LGBT o persona que mantenga relaciones homosexuales, ‘practicas’ de conversión de sexo o tenga preferencia sexual por el mismo género, así como aquellos que apoyen a llevar acabo este tipo de ‘depravaciones’, como ellos lo denominaron.
Para quienes lleven acabo la reasignación de sexo, como para el médico que la realice, recibirían una pena máxima de 3 a 7 años de prisión, como para quien promueva la homosexualidad o la prostitución, generaría una multa de 10 millones de dinares iraquíes adicional a la pena. Asimismo, se contempla castigo a cualquier comportamiento que sea considerado “afeminado” por parte de los hombres.
Te podría interesar: Nunca más una niña sin derecho a abortar en Jalisco
Está decisión fue aprobada por 170 de los 329 diputados que es al momento la mayoría parlamentaria conservadora y quien justifica estás modificaciones y acciones a la ley contra la prostitución que termina por criminalizar a la comunidad LGBT+, ‘para preservar la decencia moral en la sociedad iraquí de los llamamientos a la homosexualidad que han invadido el mundo’ indicó el parlamento de aprobación.
Por su parte, Mohsen al Mandalaui (presidente interino de la Cámara baja) expuso que dicha aprobación de estas enmiendas es dar “un paso necesario y proteger la estructura de los valores de la sociedad y de los niños”.
#ÚLTIMAHORA | Irak aprueba ley para criminalizar la homosexualidad con penas de hasta 15 años de cárcel.
El presidente interino de la Cámara baja, Mohsen al Mandalaui, dijo que la aprobación de las enmiendas es “un paso necesario para proteger la estructura de los valores de la… pic.twitter.com/pJKLXWN5vU
— Edna Jaramillo G. (@EdnaJaramillotv) April 27, 2024
Por lo antes mencionado y como bien se podría haber deducido, dichas modificaciones a ley contra la prostitución atentan con toda fuerza al derecho de expresarse libremente para las personas de la comunidad LGBT+, entre otras causas. Por lo que diversos países y grupos de derechos humanos se han posicionado ante ella. La Unión europea, España, Amnistía Internacional, Human Rights Watch (Human Rights Watch y EE.UU. quien por medio de su vocero ha mencionado que esta decisión hará ‘diversificar su economía y atraer inversión extranjera’ para Irak.
The Iraqi parliament’s passage of the anti-LGBT law rubber-stamps Iraq's appalling record of rights violations against LGBT people, adding insult to injury for Iraqi LGBT people already facing cyclical violence and threats to their lives by armed groups.https://t.co/EjU6zPkddl
— Rasha Younes (@Rasha__Younes) April 27, 2024
Este proyecto de ley se presentó en el mes de agosto del 2023 que de primer momento no contemplaba dichas penas mencionadas, pues lo que se pretendía era la pena de muerte para las relaciones homosexuales. Ahora la comunidad está asediada por la fuerza política iraquí y grupos religiosos de quienes hasta hoy han sufrido ataques directos y los líderes políticos realizan con frecuencia campañas contra la comunidad LGBT+.
We are deeply concerned by the passage of an amendment to existing anti-prostitution and homosexuality legislation in Iraq. This amendment threatens those most at risk in Iraqi society and weakens Iraq’s ability to diversify its economy and attract foreign investment.
— Matthew Miller (@StateDeptSpox) April 27, 2024