La Comunidad Indígena Nahua de Cuentepec Morelos, evidenció el incumplimiento y la violencia contra sus sistemas normativos por parte del municipio de Temixco. También denunciaron al municipio, discriminación y racismo, atentando contra su autonomía y sus derechos como pueblos indígenas.
Por Cristel Hernández/ @CristelEly
Cuentepec, Temixco, Morelos, 01 julio del 2024.- La Comunidad Indígena Nahua de Cuentepec Morelos, emitió un comunicado el 29 de junio del presente año, para denunciar el incumplimiento y la violencia ejercidos contra sus sistemas normativos por parte del municipio de Temixco. En el comunicado, la comunidad acusó al municipio de discriminación y racismo, atentando contra su autonomía y sus derechos como pueblos indígenas, tal como están promulgados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La comunidad indígena Nahua afirmó que se convocó una asamblea extraordinaria el miércoles 26 de junio del 2024 a las 21:30, debido al incumplimiento de sus normativas tradicionales comunitarias. Esto a causa de que, en la asamblea anterior del 23 de junio, las personas electas no se presentaron para tomar los puestos como autoridades en la Ayudantía Municipal, por lo que se decidió no entregar la Ayudantía Municipal hasta realizar nuevas elecciones.
Ante esta situación, la comunidad redactó un escrito el 27 de junio dirigido al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) y al Ayuntamiento de Temixco para darles a conocer la decisión tomada como pueblo.
“En esta última institución, al dar a conocer la decisión del pueblo, el personal de la jefatura de Colonias y Poblados del Ayuntamiento hizo caso omiso a nuestra petición, la cual empezó a agredirnos verbalmente diciendo que no entendemos, que no conocemos las leyes y que ellos son las únicas autoridades competentes en legitimar y entregar los cargos a las ayudantías en todas las colonias del municipio…” declaró la Comunidad Indígena Nahua de Cuentepec, Morelos.
Asimismo, señalaron que la respuesta de estas instituciones ante la demanda fue negativa, pues recibieron agresiones verbales e intentaron desplazarlos, argumentando que su autoridad es la oficial y que la comunidad no comprende sobre leyes. La comunidad Nahua puntualizó que estos actos violan su autogobierno y discriminan sus normas tradicionales ancestrales, al ignorar que su comunidad es una de las últimas que se ha regido por su autonomía.
Tal vez te interese Denuncian inconsistencias en la búsqueda del profesor Félix Emiliano Jiménez y exigen acción a las autoridades
El viernes 28 de junio del 2024, la comunidad mencionó que, el Ayuntamiento de Temixco impuso a Benito N, Lázaro N y Andrés N como las nuevas autoridades, un hecho que expone desprecio, discriminación e ignorancia.
Además, indicaron que fue un acto de provocación y responsabilizaron al Ayuntamiento por cualquier daño que pueda afectar el tejido social y la vida cotidiana de la comunidad. Afirmaron que continuarán resistiendo para sostener su propio sistema normativo y evitar que ningún gobierno local, estatal o federal, intervenga para imponerles otro sistema de organización.
COMUNICADO DE LA COMUNIDAD INDIGENA NAHUA DE CUENTEPEC, MORELOS.https://t.co/RAh5rgvCEh pic.twitter.com/dBUEaSSjTp
— CNI México (@CNI_Mexico) June 30, 2024
La comunidad indígena Nahua de Cuentepec se ubica en el estado de Morelos, específicamente en el municipio de Temixco, y es notable por ser la única región en el estado donde se mantiene el uso del idioma indígena náhuatl de manera regular. Esta comunidad se rige por sus sistemas normativos ancestrales, arraigados por sus propios usos y costumbres.
Por lo tanto, estos sistemas evidenciaron su autogestión y el reconocimiento de sus derechos según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual les otorga protección. No obstante, la comunidad se ha enfrentado a diversos retos como ocurrió en 2022, cuando tomaron las instalaciones de la base de autobuses Lasser en protesta por el aumento repentino en las tarifas de transporte. También durante su oposición para exigir la cancelación de concesiones mineras que se pretendían instalar en su territorio con el fin de solicitar mejoras en salud, educación, vialidad y seguridad.
Tal vez te interese Contra el maltrato la CDMX marcha para que los animales sean reconocidos como sujetos de derecho
***
Suscríbete a Somoselmedio.com y apoya al periodismo independiente. ¡Tu apoyo nos permite seguir contando las historias que nadie más quiere contar!