Desde hace más de 30 horas la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes” permanece sin luz y la Comunidad Otomí exige a la CFE que sea reinstalada nuevamente.
Por Alejandra GS / @AleGonSol
Ciudad de México, 13 de abril del 2024.- La tarde de este sábado la Comunidad Indígena Otomí emitió una alerta a través de sus redes sociales, en dónde exige a la CFE que la luz sea reestablecida en la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”.
Mencionaron que ya han dado parte a las autoridades del Gobierno de la CDMX, que dicha situación ya había ocurrido hace 8 meses y que el Subsecretario de Gobernación, Inti Muñoz, se comprometió a que no volvería a suceder.
Denunciaron que el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes es el responsable directo del corte de luz en la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”, ya que tiene el presupuesto para evitar dichas acciones, sin embargo estas son una forma de presionar a la Comunidad Otomí.
Por lo tanto hicieron un llamado al jefe de gobierno, Martí Batres, para que tome las medidas necesarias y se reinstale el suministro de luz.
Finalmente mencionaron que el Acervo de Arte Indígena que data del siglo XVII se pone en riesgo y deterioro debido a la falta de energía eléctrica.
Comentaron que la falta de luz ha ocasionado que se suspendan los suministros de agua potable y el suministro del servicio de sanitarios.
“Alertamos que ante esta situación la Comunidad Otomí tomará medidas para que sus demandas sean atendidas de manera inmediata”.