Se levantó el bloqueo en la Avenida México, Coyoacán, ante la falta de resolución a las demandas realizadas por la Comunidad Otomí. Anunciaron la conclusión de las mesas de diálogo con el Jefe de Gobierno Batres Guadarrama y su permanencia indefinida en Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”.
Redacción y fotografías por Astrid Salgado / @AstridGSG
Ciudad de México, 6 de julio del 2024.- El día 05 de junio del presente año, por medio de una conferencia de prensa en las instalaciones de la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”, la Comunidad Otomí informó las exigencias de treinta años hacia una vivienda digna y decorosa, establecido en el artículo cuarto constitucional y resultando ser negada. Así mismo, se les negó la educación, la salud, los trabajos, la alimentación y la justicia.
La comunidad afirmó que, el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) Adelfo Regino Montes, solamente se presentó una vez para ofrecer disculpas simuladas y tomar nota de las demandas y posteriormente, se ausentó en las mesas de diálogo o resolución de demandas pertenecientes a la Comunidad Otomí, durante los 3 años y 9 meses de la toma de las instalaciones de lo que era el INPI, ahora renombrado Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”.
Te puede interesar: Comunidad Otomí continúa con bloqueo en la Av México Coyoacán
Después de quince días de represión al cortar la luz en “Samir Flores Soberanes”, acción que ordenó Adelfo Regino Montes, ante la entrega del nuevo sexenio.
Anselma, integrante de la comunidad, subrayó que, los 6 años que estuvo en el cargo Adelfo Regino Montes, solo se presentó 2 años y los demás los realizó en exilio. Por lo que resultó sorprendente que desde hace 4 años de la toma del INPI, no hubo intención de resolver las demandas de la Comunidad Indígena Otomí.
Por lo que denunciaron que, ante la falta de voluntad política del Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno Federal para escuchar y resolver las demandas de la Comunidad Otomí, el día de ayer levantaron el bloqueo de la Avenida México Coyoacán.
Anunciaron que, fueron concluidas las mesas de diálogo con el Jefe de Gobierno Beatriz Guadarrama y comunicaron que se mantendrán por tiempo indefinido en Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”.
Al terminar el paso de la nueva administración el 1 de octubre, la Comunidad Otomí hará un llamado público a la nueva Jefa de Gobierno Clara Brugada y a la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum para que asuman la responsabilidad de escuchar las demandas de la comunidad Otomí para que sean resueltas.
“¡Zapata Vive, la Lucha Sigue!
¡Tener Techo, es un Derecho!
¡Vivienda pagada, no regalada!
¡Por el Derecho a la Ciudad!
¡Nunca más una Ciudad sin su pueblos y comunidades indígenas!
¡Vivos los llevaron, Vivos los queremos!
¡Alto a la Guerra contra los Pueblos Zapatistas!
¡Viva el CNI, Viva el CIG, Viva el EZLN!”