El homicidio culposo de Mitzi Yoaly, por la imprudencia de un chofer de la marca de Lala, continúa impune. Ocurrió en la avenida Aquiles Serdán, en Santiago Tulyehualco, de la CDMX, el lunes 27 de noviembre, enfrente del Módulo 3 del RTP.
Por Redacción / @Somoselmedio
8 de diciembre, Ciudad de México.- La tarde del pasado 27 de noviembre, la joven de 24 años de edad, Mitzi Yoaly Xolalpa Jimenez, se dirigía en su moto por el carril correcto, para realizar compras en una de las tiendas de la cadena el Zorro Abarrotero. Sin embargo, Juan Manuel Tello Martínez, quien conducía un camión de la empresa mexicana de lácteos, Lala, manejaba en sentido contrario por la avenida y distraído con el teléfono y no vio pasar a Mitzi; fue entonces que se la llevó entre las llantas del camión y, lamentablemente, Mitzi perdió la vida.
El 5 de diciembre, esta reportera acordó con la familia de Mitzi realizarles una entrevista, que fue llevada a cabo en el domicilio donde vivía la joven. En el lugar se encontraban Jasmín, Leticia y Diana, madre, tía y prima de Mitzi (respectivamente). En sus rostros se percibía una enorme tristeza y cansancio.
Leticia Jiménez, tía de Mitzi, explicó las dificultades por las que tuvieron que pasar para hacer la denuncia en el Ministerio Público de Xochimilco tras el accidente que le quitó la vida a su sobrina. “El viernes 27 no nos permitieron la entrada para declarar, se portaron bien groseros. Los únicos que pudieron pasar a ver el cuerpo fue su papá y su hermana porque a su mamá en ningún momento le dijeron que pasara. A nadie le permitieron levantar el acta, solo pasaron el cuerpo y nos lo entregaron y que en tres o cuatro días nos marcaban para levantar el acta”.
El viernes 27 de noviembre, la fiscalía le dijo a los familiares que se le dejó libre a Juan Manuel con el pretexto de que no había nadie para declarar, sin embargo, Leticia indica que eso es imposible, ya que ellos estaban presentes para que les entregaran el cuerpo, entonces “¿cómo es que a esta persona la dejan salir?”.
Leticia resalta: “Le tomé fotos al camión y a las placas, no me percaté de dónde tenían al chofer”, ya que, explicó, cuando ella llegó al lugar de los hechos, había mucha gente y varias patrullas y arriba del camión sólo estaba el copiloto.
Lala compró el silencio
Lala no ha comentado nada al respecto, tampoco se han acercado a la familia, Leticia menciona: “En las redes sale que Lala está respondiendo por todo esto, y no es así, no se vale que jueguen con nosotros, el dolor que tenemos”.
Sobre esto, Diana, prima de Mitzi, considera a las redes sociales como una arma para la exigencia de justicia , pues, como ella misma indicó, espera que: “Por medio de las redes sociales se haga justicia, si no nos movemos de una nos tenemos que mover de otra, se me hace algo ilógico y estúpido porque la empresa ya compró a todos, hay fotos y videos de lo que está pasando, de hecho, el conductor venía con el celular, venía hablando por teléfono”. Debido a tanta difusión de fotos, de exigencias de justicia y apoyo de personas por medio de internet, la familia menciona que el día 6 de diciembre se les hará una entrevista para un programa televisivo com Jorge Garralda (periodista, presentador de televisión, radio y promovedor de los derechos en México).
Jasmín Jiménez, mamá de Mitzi, comenta que el martes 5 de diciembre le dijeron las autoridades que le iban a proporcionar a un abogado de oficio, Jasmín alude a que este abogado le dijo: “todos los licenciados de por fuera se venden y le van a sacar mucho dinero, si su hija tuvo la culpa usted va a salir pagando dinero que no tiene”.
Plataforma de Facebook y la eficaz difusión
En la plataforma de Facebook se pueden leer comentarios que empatizan con la exigencia de justicia para Mitzi: “Junta a toda tu familia, cierren avenidas, las autoridades no hacen caso hasta meterles presión” “#JusticiaparaMitzi”, “Pide apoyo A Quien Corresponda ellos te pueden ayudar y sin cobrarte”, “Que se haga responsable la empresa LALA”. La familia comenta que mucha gente conocía a Mitzi, sabían la clase de persona que era, bastante gente estuvo apoyándolos cuando el cuerpo estaba tendido en el lugar del suceso.
Otros cuantos comentarios por Faceboook mencionan que no se puede pedir justicia porque Mitzi tuvo la culpa, Jasmín señala: “Nunca lo han vivido en carne propia para hacer ese tipo de comentarios”. Diana recalca: “Ya hubo dinero de por medio, imagínate que ellos estuvieran en nuestro lugar, cómo estuvieran ellos, estarían moviendo cielo, mar y tierra para que respondan por esto”.
Nadie de las autoridades hace nada, no quieren tomar las declaraciones de familiares, mienten diciendo que el chofer Juan Manuel está detenido, ponen pretextos para traerlos de un lugar a otro y no muestran los videos del accidente. En la esquina del módulo 3 del RTP ubicada en la entrada de la calle Fray Martin, cerca de donde sucedió el accidente, se encuentra una cámara de vigilancia del “C5”: Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX. Ésta es la dependencia del Gobierno de la Ciudad de México encargada de captar información integral para la toma de decisiones en materia de seguridad pública. Los postes pueden contar con hasta cinco sensores, más una cámara 4k, logrando una visión de 360 grados.
Marcha para pedir justicia
Debido a la indiferencia por parte de las autoridades, la familia de Mitzi realizó una marcha el día 6 de diciembre, para exigir justicia, que esto no quede impune. Ésta comenzó aproximadamente a las 9:00 am, y se realizó en las cercanías del deportivo de Xochimilco, donde está el Ministerio Público. Leticia dice: “Que el MP nos esclarezca esto, porque ellos saben todo lo que está sucediendo, ahí está toda la corrupción no se vale que ellos lucren con el dolor de nosotros”. Durante la protesta, la familia de Mitzi se percató que mucha gente asistió a la marcha con carteles en los que se leía: “Que se haga responsable la empresa de LALA”, “MP comprado”, “LALA te queremos fuera de Tulyehualco”.
Una conocida de Mitzi, quien pidió no mencionar su nombre, indicó que empezó la marcha a las 9:00 a.m. y se retiraron a las 4:00 p.m., aproximadamente asistieron cuarenta personas, de entre las cuales, algunas reclamaban: “!Queremos justicia para Mitzi¡”, “¡Agarren al chofer de Lala!”. Esta joven destaca que: “La gente pasaba y nos decía groserías, en la mayoría de las personas hubo comentarios positivos, nos preguntaban qué había pasado, que nos quedáramos hasta que nos hicieran caso, dos personas desconocidas se quedaron a apoyarnos”. El fiscal se acercó a decirles a los que asistieron a la marcha que no se podía hacer nada ante el caso debido a que éste ya se había cerrado, pero, al notar la perseverancia de amigos y familiares de Mitzi, que no abrirían la avenida hasta que se les diera respuesta, el fiscal solicitó la presencia del papá y la tía de la fallecida, solo así se reanudó el caso y procedieron a abrir el paso de la vialidad.