Ante el aumento de violencia por parte del crimen organizado cuatro obispos de las Diócesis del estado de Guerrero emprendieron negociaciones con los líderes del narco para frenar la ola de violencia en el estado.
Por Astrid Salgado/ @AstridGSG
16 de febrero del 2024.- Desde hace 10 días se registraron diversos ataques a transportistas por parte de integrantes de organizaciones criminales, incrementando la violencia en el estado de Guerrero.
Se realizó un paro total en el transporte público y en el transporte foráneo debido a que siete choferes han perdido la vida a manos de integrantes del crimen organizado y se registraron más de veinte ataques a transportistas y a pasajeros de las unidades.
La gobernadora del estado de Guerrero Evelyn Salgado Pinedo confirmó este martes 13 de febrero que la Secretaría de Seguridad Pública incrementó 600 elementos de diversas corporaciones civiles y militares que se encuentran desplegados en diversos puntos de Chilpancingo y han capturado al menos 14 personas involucradas en los ataques, sin embargo las autoridades locales, estatales y federales no han logrado frenar la ola de violencia que se presenta en el estado.
En busca de crear una tregua a los ataques cuatro obispos de las Diócesis del estado emprendieron negociaciones hace unas semanas entablando diálogos con los líderes de las organizaciones, aunque la respuesta fue negativa debido principalmente por los desacuerdos sobre el control territorial.
Los obispos continúan con la voluntad para entablar un diálogo con los líderes de las organizaciones. Los líderes religiosos expresaron su decepción por la falta de avances en la pacificación del estado cuestionando la eficiencia y la voluntad por parte del gobierno para resolver esta problemática.
Durante la conferencia del día hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que avala que la por medio de la iglesia obispos y sacerdotes tengan conversaciones con los líderes del narco para frenar los crímenes en Chilpancingo “Siempre los integrantes de todas las iglesias ayudan en la pacificación del País. Lo veo muy bien, todos tenemos que contribuir, pero desde luego la responsabilidad es del Estado“, comentó.