La Organización Internacional del Trabajo y la ONU realizaron un llamado a todos los Gobiernos miembros de la comunidad de los Convenios de la OIT sobre el trabajo infantil para efectuar la erradicación a través del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Por Moisés Franco | @MoyFranco_
CDMX.- En el día mundial contra el trabajo infantil que se lleva a cabo cada 12 de junio estipulado por la OIT; En conjunto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este año enfocaron el día en la celebración del 25 aniversario de la adopción del Convenio sobre las peores formas de trabajo (1999). Sin embargo, se celebra pero a su vez se concientiza, pues consideran las organizaciones que si bien mundialmente se tenían avances significativos en el 2020 respecto al trabajo infantil, en los últimos años y debido a diversos factores como; “los conflictos, las crisis y la pandemia del COVID-19”, han generado que familias caigan en la decadencia económica y pobreza, misma que ha orientado a niños a trabajar. Por lo tanto, la OIT y la ONU, hacen un llamado a los miembros del convenio a sumar esfuerzos para erradicar dicha actividad laboral en todas sus formas.
En la actualidad, 160 millones de niños siguen trabajando. Es decir, casi uno de cada diez niños en todo el mundo, de ellos 79 millones realizan trabajos peligroso”. Indicó el director general de la OIT.
“A pesar de los avances significativos en la reducción del trabajo infantil, en los últimos años se ha producido un retroceso en las tendencias mundiales, lo que subraya la imperiosa necesidad de aunar esfuerzos para acelerar las acciones encaminadas a erradicar el trabajo infantil en todas sus manifestaciones”, mencionaron.
En agosto de 2020, por primera vez en la historia de la #OIT, todos los Estados Miembros ratificaron una convención internacional del trabajo: el Convenio núm. 182 sobre las peores formas de #TrabajoInfantil, que hoy celebra su 2⃣5⃣ aniversario.
👉 https://t.co/Opt59SrkX9 pic.twitter.com/nSUzixYZXp
— OIT (@OITnoticias) June 12, 2024
Te recomendamos: Reinserta y organizaciones conmemoran el día internacional de la comunidad LGBTIQ+ en el Reclusorio Norte
Por lo anterior, se considera que con la adopción de la Meta 8.7 de los objetivos de Desarrollo sostenible, mencionada en la APLICACIÓN inciso A del llamamiento a la acción de Durban para la eliminación del trabajo infantil, los miembros de la comunidad efectúen y pongan fin al trabajo infantil para el 2025 y se generen nuevas estrategias mediante lo establecido en el convenio y mencionado en la 5a conferencia mundial sobre la erradicación del trabajo infantil.
“Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”.
En agosto de 2020, por primera vez en la historia de la #OIT, todos los Estados Miembros ratificaron una convención internacional del trabajo: el Convenio núm. 182 sobre las peores formas de #TrabajoInfantil, que hoy celebra su 2⃣5⃣ aniversario.
👉 https://t.co/Opt59SrkX9 pic.twitter.com/nSUzixYZXp
— OIT (@OITnoticias) June 12, 2024
Te recomendamos: SCJN pide a la Fiscalía investigue periodo de la Guerra sucia
Información proporcionada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, indica que “En México, el trabajo infantil es resultado de otros problemas como la carencia de sistemas educativos eficientes y accesibles en las comunidades, actos de discriminación dentro de las familias y la repartición desigual de oportunidades. Entre las poblaciones afectadas por la desigualdad, se encuentran las comunidades indígenas y afromexicana. Estas comunidades sufren de discriminación y esta situación agudiza los abusos contra ellos, lo que pone en un estado de extrema vulnerabilidad a niñas y niños“.